Eduardo Francisco Villatoro Cano

Eduardo Francisco Villatoro Cano -Guayo Cano- (Huehuetenango, Guatemala) es un presunto narcotraficante guatemalteco, sindicado de ser el responsable de una masacre en Salcajá, -Quetzaltenango, Guatemala- (Orozco, 2015).

Villatoro fue sindicado de liderar una banda que mató a ocho policías el 13 de junio de 2013, dentro de una estación policial en el municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango y el secuestro del subinspector policial, luego de unos días, su cadáver fue localizado desmembrado en las cercanías del municipio. La disputa fue por el supuesto robo de droga por parte de los policías (SDPnoticias, 2013).

El 23 de Julio el ministro de gobernación de Guatemala, ofreció una recompensa de Q100 mil a quien diera detalles de la ubicación de Villatoro (Publinews, 2013).

Villatoro fue capturado por autoridades de la Procuraduría General de la Nación de la República de México en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas y deportado a Guatemala. Villatoro estaba refugiado en México con presuntos narcotraficantes vinculados al cartel del Golfo (SDPnoticias, 2013).

En marzo de 2015, el Ministerio Público -MP- solicitó al Juez Miguel Ángel Gálvez del Juzgado B de Mayor Riesgo, enviar a juicio a los integrantes de la banda criminal de Guayo Cano. El Juzgado resolvió enviar a Villatoro y 14 personas más a juicio para determinar su culpabilidad (Vásquez, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • SDPnoticias (2013). Cae en México Guayo Cano, narco guatemalteco más buscado. Recuperado el 7 de septiembre 2015 de: http://www.sdpnoticias.com/internacional/2013/10/04/cae-en-mexico-guayo-cano-narco-guatemalteco-mas-buscado
  • Publinews (2013). Cae Guayo Cano en México. Recuperado el 7 de septiembre 2015 de: http://www.publinews.gt/nacionales/video-cae-capo-guayo-cano-en-mexico/bQDmjd—fcq2OTR5dlqsU/
  • Vásquez, V. (2015). Solicitan juicio contra estructura de Guayo Cano. La Nación. Guatemala. Recuperado el 7 de septiembre de 2015 de: http://www.lanacion.com.gt/solicitan-juicio-contra-estructura-de-guayo-cano/
  • Orozco, A. (2015). Guayo Cano enviado a juicio por masacre en Salcajá. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 7 de septiembre de 2015 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/guayo-cano-enviado-a-juicio-por-masacre-de-salcaja
Septiembre 25, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas