Eduardo Stein - WikiGuate

Eduardo Stein

(Última actualización: mayo 20, 2015)

Eduardo Stein (Guatemala, 20 de octubre 1945) es un diplomático y político guatemalteco, ex vicepresidente de la nación centroamericana con Óscar Berger -2004 a 2008- (Centro Global Para el Desarrollo y Democracia, 2011).

Stein fue Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala durante el gobierno de Álvaro Arzú de 1996 a 2000 y participó activamente en el proceso de Paz. Fue Vicepresidente de la República de Guatemala durante el período 2004–2008, con el Presidente Óscar Berger Perdomo (Centro Global Para el Desarrollo y Democracia, 2011).

Ha estado vinculado en procesos de mediación y concertación nacionales e internacionales. Fue asesor y consultor de la Organización Internacional para las Migraciones. Fue Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos -OEA- en Perú en 2000- en el cual él retiró la Misión antes de las votaciones de segunda vuelta electoral, en protesta por irregularidades-. Nuevamente en Perú, en 2001, luego del colapso del régimen de Fujimori. Encabezó la observación electoral de OEA para el Referéndum Revocatorio de agosto de 2008 en Bolivia (Centro Global Para el Desarrollo y Democracia, 2011).

Entre sus participaciones regionales, fue uno de los 12 miembros de la Comisión Internacional sobre Soberanía e Intervención que reportó al Secretario General de las Naciones Unidas -ONU-. Fue uno de los dos miembros latinoamericanos del Consejo del International Crisis Group. Fue uno de los 10 miembros latinoamericanos de la Comisión de la Brookings Institution que, junto con 10 norteamericanos, preparó una propuesta de Agenda Latinoamericana al nuevo gobierno de los Estados Unidos (Centro Global Para el Desarrollo y Democracia, 2011).

Actualmente se desempeña como consultor independiente y es miembros del Directorio del Diálogo Interamericano. Coordina desde la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES- la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia (Centro Global Para el Desarrollo y Democracia, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro