Educación Primaria en Guatemala

La Educación Primaria en Guatemala es la enseñanza básica elemental que reciben los estudiantes guatemaltecos, es gratuita. La educación primaria se puede recibir en escuelas o en colegios privados (CNB, s.f.).

Los alumnos y alumnas se pueden incorporan al primer grado de Primaria al cumplir los 7 años de edad, la primaria en Guatemala generalmente se cursará entre los 7 y los 12 años de edad (CNB, s.f.).

Entre otros, la finalidad de la educación Primaria en Guatemala es que los alumnos y alumnas sean capaces de comunicarse, de utilizar el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en el conocimiento. Que logren aplicar el conocimiento obtenido en la tecnología, el arte y la cultura. Que practiquen y promuevan los valores, la democracia, la cultura de paz, respeto a los Derechos Humanos y promuevan además de respetar el arte, la cultura y la cosmovisión de los Pueblos (CNB, s.f.).

El objetivo de la Educción Primaria es dar a los alumnos y alumnas la enseñanza de la lectura, escritura, el cálculo, expresión y comprensión oral, el sentido artístico, creativo y cultural, una formación integral, conocimiento del medio natural, social y el fortalecimiento del aprendizaje de la interculturalidad (CNB, s.f.).

La educación primaria en Guatemala comprende seis grados académicos y se divide en dos ciclos:
– Primer Ciclo: Corresponde a los grados primero, segundo y tercero.
– Segundo Ciclo: Corresponde a los grados cuarto, quinto y sexto.

El Ministerio de Educación -MINEDUC- es la institución encargada de velar por la educación inicial, preprimaria, primaria, media y extraescolar en Guatemala (Ministerio de Educación, 2013).

Entre las capacidades ideales, que los niños y niñas deben poseer para ingresar a al nivel primario están:

  • Habilidades para el inicio del aprendizaje de la lectura, escritura y el pensamiento lógico-matemático.
  • Conocimiento tiempo-espacio
  • Destrezas motrices, esquema corporal, concepto, imagen.
  • Hábitos de orden, limpieza, convivencia, conservación del medio ambiente.
  • Participación, iniciativa, creatividad, capacidad de expresar sus opiniones y respeto a los demás.
  • Logra identificar su entorno cultural, social y natural. Pertenencia de género, etnia y cultura, respeto a la diversidad cultural y lingüística.
  • Capacidad de aprender a leer, escribir y expresarse en su idioma materno y un segundo idioma.
  • Capacidad de utilizar los recursos tecnológicos apropiados que están a su alcance.
    (CNB, s.f.).

El curriculum nacional base actual del Nivel Primario esta organizado en Competencias, Ejes y Áreas para el desarrollo del aprendizaje. Cada Área tiene sus competencias, indicadores de logro y contenidos organizados en declarativos, procedimentales y actitudinales.
Las Áreas se dividen en:
– Áreas Fundamentales:
Son la base para los siguientes aprendizajes, estás áreas de aprendizaje han sido desarrolladas conforme el conocimiento de tecnología, ciencia y arte, teniendo como ejes articuladores la multiculturalidad e interculturalidad, estas son:
Comunicación y Lenguaje L1 (Idioma Materno) / Ciclo 1 y 2
Comunicación y Lenguaje L2 (Segundo Idioma)/ Ciclo 1 y 2
Matemáticas / Ciclo 1 y 2
Medio Social y Natural / Ciclo 1
Ciencias Naturales y Tecnología / Ciclo 2
Ciencias Sociales / Ciclo 2
Expresión Artística / Ciclo 1 y 2
Educación Física / Ciclo 1 y 2
(CNB, s.f.).

– Áreas de Formación:
Son áreas que desarrollan habilidades para la vida, valores, destrezas para el aprendizaje, participación ciudadana y vida productiva. Las Áreas Formativas son:
Formación Ciudadana / Ciclo 1 y 2
Productividad y Desarrollo / Ciclo 2
(CNB, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • CNB (s.f.). Caracterización del Nivel Primario. Guatemala. Recuperado el 5 de mayo 2016 de: http://cnbguatemala.org/index.php?title=Caracterizaci%C3%B3n_del_nivel_Primario
  • Ministerio de Educación (2013). Sistema Nacional de Indicadores Educativos. Guatemala. Recuperado el 16 de mayo 2016 de: http://estadistica.mineduc.gob.gt/PDF/SNIE/SNIE-GUATEMALA.pdf
junio 14, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas