Edwin Escobar - WikiGuate

Edwin Escobar

(Última actualización: junio 13, 2019)
Edwin Escobar, político guatemalteco (Fotografía: cedida por la Municipalidad de Villa Nueva).

Edwin Escobar, político guatemalteco (Fotografía: cedida por la Municipalidad de Villa Nueva).

Edwin Escobar Hill (Villa Nueva, Guatemala, 19 de julio 1969) es un político, constructor, empresario, educador, conductor de televisión y deportista guatemalteco.  (Municipalidad de Villa Nueva, 2014). Ha sido alcalde del municipio de Villa Nueva, Guatemala (García, 2018). Fue proclamado candidato a presidente por el Partido Prosperidad Ciudadana para las elecciones de junio de 2019 (Castañeda, 2019).

Escobar fue graduado de Ingeniería Industrial en la Universidad Rafael Landívar y obtuvo una maestría en Administración de Negocios de la Escuela Kellogg de Administración en la Universidad de Northwestern. Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Landívar. Fue también presidente del Instituto Neurológico de Guatemala de 2002 a 2004, así como presidente del festival artístico Juannio de 1996 a 2004 (Municipalidad de Villa Nueva, 2014).

En 1985 funda, junto a sus hermanos, la empresa dedicada a la fabricación y venta de blocks para construcción “Blocks Los Picapiedra”. Inició también en 1991 otra empresa de construcción de viviendas (Municipalidad de Villa Nueva, 2014).

Asimismo, participó en el área de la comunicación como conductor del programa televisivo “Construyendo Guatemala con Edwin Escobar” en el Canal Antigua. Ha practicado karate desde su etapa adolescente (Municipalidad de Villa Nueva, 2014).

Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM- período 2016 – 2018 (Ríos, 2016).

Fue electo alcalde de Villa Nueva en 2011 por el Partido Compromiso, Renovación y Orden -CREO-. En las elecciones de 2015 fue reelecto con el Partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-. También fue reelecto presidente de la ANAM para el período 2018-2020, además es presidente en funciones del Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, vicepresidente del Instituto Nacional de Electrificación -INDE- y representante en el Administrador del Mercado Mayorista AMM (García, 2018).

Escobar renunció al cargo del alcalde de Villa Nueva ya que fue proclamado candidato a presidente por el Partido Prosperidad Ciudadana para las elecciones de junio de 2019, en el binomio presidencial lo acompañaba Blanca Alfaro (Castañeda, 2019).

El 4 de junio de 2019, el Tribunal Supremo Electoral -TSE- canceló la inscripción  de Escobar como candidato a Presidente por falta de finiquito (Boche y Montepeque, 2019).

Referencias bibliográficas

  • Municipalidad de Villa Nueva. (2014). Alcalde municipal: Edwin Escobar.Recuperado el 18 de enero de 2015 de: http://www.villanueva.gob.gt/alcalde-municipal-edwin-escobar
  • Ríos R. (2016. 31 de enero). Alcalde Escobar ofrece una Anam con transparencia. elPeriódico. Guatemala. pp. 5
  • García, E. (2018). Edwin Escobar recibe bonos y dietas por cinco cargos distintos. elPeriódico. Guatemala. pp. 8
  • Castañeda, J. (2019). Proclaman a Edwin Escobar como candidato a presidente. Soy502. Recuperado el 7 de ayo 2019 de: https://www.soy502.com/articulo/proclaman-edwin-escobar-como-candidato-presidente-63338
  • Boche, E y Montepeque, F. (2019). Binomios de Fuerza y PC quedan fuera de la elección presidencial. elPeriódico. Guatemala pp. 4

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro