Efraín Aguilar Fuentes - WikiGuate

Efraín Aguilar Fuentes

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Efraín Aguilar Fuentes (Quetzaltenango, 8 de marzo de 1897 – 18 de septiembre de 1934) fue un notario y político guatemalteco, que ocupó varios cargos dentro del Estado de Guatemala. En un principio era amigo personal del presidente de Guatemala, Jorge Ubico, aunque luego de oponerse a un segundo mandato del gobernante, fue encarcelado y ejecutado por decisión de un Consejo de Guerra (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aguilar Fuentes fue hijo del general Raymundo Aguilar y de Carlota Fuentes. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente –INVO-. Se casó con la poetisa Magdalena Spinola (Asociación de Amigos del País, 2004).

Entre 1921 y 1924 desempeñó los cargos de Administrador de Rentas en Chimaltenango, Santa Rosa y Alta Verapaz, pero de este último cargo fue separado por intrigas políticas. El año siguiente, trabajo como Inspector del Instituto Nacional Central para Varones y, a los pocos meses, fue ascendido a Inspector General. Tuvo que salir del país, en marzo de 1929, al habérsele implicado en un atentado contra el presidente de Guatemala, Lázaro Chacón, a quien había adversado frontalmente cuando éste figuró como candidato oficial a la Presidencia de la República (Asociación de Amigos del País, 2004).

Después de eso vivió en León -Nicaragua-, donde obtuvo los títulos de Abogado y Notario. Desde el exilio apoyó la candidatura presidencial de Jorge Ubico Castañeda, y cuando éste triunfó regreso a Guatemala para ocupar el cargo de Director del Registro de la Propiedad Inmueble, plaza que desempeñaba en 1934, cuando dio principio la campaña para la primera reelección de dicho gobernante (Asociación de Amigos del País, 2004).

En agosto de 1934 le obsequió al Presidente una pintura ecuestre del propio mandatario, hecha por René Herdocia. Ese mismo año integró un grupo civil revolucionario, organizado para protestar contra la transgresión aplicada por Ubico al programa de gobierno del Partido Liberal Progresista -PLP-. Este programa, al igual que la [Constitución de la República], contemplaba el principio de alternabilidad en el poder, pero Ubico intentaba violar dicha disposición constitucional, que había jurado cumplir. En represalia, el 11 de septiembre, él y 13 compañeros más fueron encarcelados, torturados, condenados a muerte en forma sumaria por un Consejo de Guerra, y ejecutados en la Penitenciaría Central, el 18 de septiembre de 1934 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Posteriormente, en el destierro, Ubico reconoció que Aguilar Fuentes había sido el único de sus allegados que siempre le dijo la verdad (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro