Efraín Ciriaco Bámaca Velásquez - WikiGuate

Efraín Ciriaco Bámaca Velásquez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Efraín Ciriaco Bámaca Velásquez (San Marcos, Guatemala, 1957 – 1992) fue un guerrillero guatemalteco, miembro fundador de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas -ORPA-. En la clandestinidad se le conoció como Comandante Everardo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Bámaca Velásquez tuvo a su cargo la organización del sector campesino, en la Costa Sur. El 12 de marzo de 1992 fue capturado por el Ejército de Guatemala, durante un combate, en el área de Nuevo San Carlos –Retalhuleu– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el testimonio presentado ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, en julio de 1992, Santiago Cabrera declaró que lo vio en la Zona Militar de San Marcos, donde, supuestamente, fue interrogado por el coronel Julio Alpírez, y que, el 30 de noviembre de 1994 estuvo detenido y fue torturado en Coatepeque, por dos miembros de la G2, que usaban los seudónimos Kaibil o Chato, y Capitán Laco. Sus custodios eran los especialistas del ejército Simeón Cum Chutá, René Alfaro Loarca y Pedro Juárez Cabrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue asesinado y sepultado a orillas del Destacamento de Santa Ana Berlín, cerca de Santa Lucía Cotzumalguapa. Por este hecho, la activista norteamericana de derechos humanos, Jennifer Cristina Harbury, quien dice haber sido esposa de Bámaca, inició acciones en el Congreso de Estados Unidos, contra el Gobierno de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 30 de agosto de 1996 fue presentada una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, en la que acusó al Estado de Guatemala por la desaparición, tortura y ejecución extrajudicial del citado guerrillero. Aquella demanda fue resuelta el 25 de noviembre de 2000 y, como consecuencia, se condenó al Estado de Guatemala a reparar los daños causados (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro