Ejército de Liberación Nacional - WikiGuate

Ejército de Liberación Nacional

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Ejército de Liberación Nacional fue un cuerpo armado irregular, organizado en Tegucigalpa -Honduras– en 1954 por el coronel Carlos Castillo Armas y que culminó provocando la Contrarrevolución de 1954. El grupo armado tuvo el apoyo del gobierno hondureño. Estaba integrado por cerca de 400 hombres, entrenados en la Isla de Roatán -también en el mismo país centroamericano- por Enrique Trinidad Oliva. También contaron con algunos aviones contratados por Estados Unidos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El contingente atacó Chiquimula y Zacapa, y en la primera ciudad establecieron su capital provisional, mientras duraron las hostilidades. El 4 de agosto de 1954, este ejército, acantonado en el Hospital Roosevelt -que se encontraba en construcción- sufrió durante varias horas el ataque de una compañía de cadetes de la Escuela Politécnica. En represalia, este centro educativo militar fue clausurado temporalmente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro