Ejército Guerrillero de los Pobres - WikiGuate

Ejército Guerrillero de los Pobres

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Ejército Guerrillero de los Pobres -también llamado EGP– fue una organización guerrillera guatemalteca (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su antecedente inmediato fue la Nueva Organización Revolucionaria de Combate -NORC-, fundada por Ricardo Ramírez De León -Rolando Morán-. Adoptó el nombre de Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP-, en enero de 1972, cuando una columna de 15 elementos, entre los que se encontraban Mario Payeras y Cesar Montes, penetró en la región de IxcánQuiché-, para realizar trabajo de propaganda y proselitismo entre los campesinos de la región (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Realizó la primera acción ofensiva en junio de 1975, la que consistió en la toma de la finca La Perla, en el área Ixil, donde se ejecutó al propietario de dicho inmueble, el agricultor Luis Arenas Barrera. Aún cuando sólo tenía 50 combatientes, distribuidos en tres núcleos, se estimaba que su radio de acción abarcaba 2,000 kms² y que disponía de millares de de elementos de apoyo civil (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La zona Ixil fue considerada el centro de movilización de unos 60,000 indígenas, a quienes la guerrilla concebía, por sus precarias condiciones de vida, como un sector potencialmente disponible para iniciar una guerra revolucionaria. Además, con anterioridad, sacerdotes católicos, partidarios de la Teoría de la Liberación, habían formado comunidades de base cristiana, las cuales predicaban la búsqueda de la justicia mediante la insurrección armada (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después de consolidar su influencia en la zona de Ixcán y en el Triángulo Ixil, el EGP inició una fase de propaganda armada en otros municipios del Quiché, especialmente en Uspantán. Las acciones incluyeron ejecuciones de agentes del Ejército, la ocupación de poblaciones o de centros económicos, como la del campamento petrolero de San Lucas –Petén-, en noviembre de 1976 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Simultáneamente, se fortalecía el Frente Otto René Castillo, en la capital, y se organizaban nuevos frentes, como el llamado Luis Turcios Lima, en la Costa Sur. Algunas de las principales acciones realizadas por el EGP fueron los secuestros del Embajador de
El Salvador, Eduardo Casanova, en mayo de 1977, a cambio de cuya liberación se difundió un pronunciamiento en el que se condenaba una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en Guatemala, el del político y empresario Roberto Herrera Ibargüen, en enero de 1978, y el del industrial Jorge Raúl García Granados, en octubre de 1979 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A principios de 1980, el EGP inicio la fase generalización de la guerra en Ixcán, para lo cual organizó unidades regulares y enfrento al Ejército por medio de emboscadas y ataques a blancos fijos. La mayor acción fue el ataque al cuartel militar de Cuarto Pueblo, en abril de 1981. Al mismo tiempo, se activaron otros frentes en el norte y el sur de Quiché, norte de Huehuetenango, y regiones de Alta Verapaz, Chimaltenango, Sololá, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Izabal, Chiquimula y Zacapa, además de la capital. El EGP estableció cierto nivel de control en los frentes de Quiché y Huehuetenango, donde organizó numerosas comunidades bajo la dirección de Comités Clandestinos Locales, y buscó reclutar a la población para sus unidades regulares o bien para las milicias locales llamadas Fuerzas Irregulares Locales -FIL- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las acciones bélicas de la ciudad incluyeron varios atentados, como uno en el que perdió la vida el General David Cancinos, Jefe del Estado Mayor del Ejército, realizado el 9 de junio de 1979, así como sabotajes, emboscadas a unidades militares y de la policía, asaltos a cuarteles policíacos y ocupaciones de municipios cercanos. El 25 de enero de 1982 se integró en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-. En 1984, el EGP sufrió la separación de un grupo que adoptó el nombre de Octubre Revolucionario (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro