Ejército Nacional - WikiGuate

Ejército Nacional

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Ejército Nacional es según la Constitución de 1985, la institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus integrantes en servicio activo no pueden ejercer el derecho del sufragio, ni el de petición en materia política. Durante el período colonial funcionaron guarniciones de milicianos en fortalezas que se construyeron en lugares estratégicos del litoral atlántico para defender el reino de los ataques de piratas y corsarios, sobre todo ingleses (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante el Régimen de los 30 Años, se construyeron los el Castillo de San José y el de Matamoros, destinados a la defensa de la ciudad y, en 1846, se consideró un proyecto para organizar un colegio militar. Sin embargo, en aquellos años no había un ejército organizado, sino contingentes armados que se formaban en momentos de emergencia, por medio de leva forzosa, aunque en algunos lugares, entre ellos, Jalapa, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula y Verapaz, surgieron ejércitos populares alrededor de conocidos jefes, por ejemplo, Los Montañeses y Los Remicheros (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La existencia de un ejército permanente y profesional data de la Reforma Liberal de 1871, específicamente de la época en la que se fundó la Escuela Politécnica, el 4 de febrero de 1873, en ésta fecha se emitió un decreto gubernativo, por el cual se profesionalizaba e institucionalizaba el Ejército. El Gobierno de Justo Rufino Barrios suprimió los grados de Mariscal, Teniente General y Capitán General, asignó los salarios correspondientes a cada nivel y grado, y reguló los ascensos en la institución armada. Desaparecieron los generales y coroneles, que antes se improvisaban en las guerras civiles, pero se siguieron formando oficiales y jefes que no pasaban por la Academia Militar, a los que se conocía como “militares de línea”, éstos obtenían sus grados mediante ascensos regulares, por servicios prestados por los cuarteles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante la Revolución de 1871 se concibió un Ejército ladino y alfabeto, y se desestimó la participación de los indígenas en la institución, en la que éstos sólo podían servir con carácter de auxiliares. Hasta en el inicio del siglo XX se comenzó a considerar a los indígenas como soldados idóneos, circunstancia que convirtió al Ejército en uno de los organismos del Estado que ha influido en la ladinización de la sociedad. Durante la administración de Manuel Estrada Cabrera no se favoreció el proceso de profesionalización castrense. El gobernante tuvo problemas con los altos jefes militares y, en 1908, al producirse el Atentado de los Cadetes, ordenó el cierre de la Escuela Politécnica y la destrucción del edificio en el que ésta funcionaba, al lado de la actual Iglesia de la Recolección, en la 3ª avenida de la zona 1. La escuela se reabrió en 1912, con el nombre de Academia Militar. Durante los regímenes liberales de la primera mitad del siglo XX, el Ejército actuó más como un instrumento de represión popular y fue el responsable de numerosos golpes de Estado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Gobierno de Jorge Ubico creó una policía militarizada que fue la base de su dictadura. El Director General de la Policía era la figura más temida después del Presidente. Militares de alta graduación, muchos de ellos de línea, eran Jefes Políticos y Comandantes de Armas de los Departamentos. En cada cabecera departamental, además, había un destacamento bajo el mando de un Mayor de Plaza. Todos los ciudadanos eran considerados soldados y debían presentarse, dos temporadas al año, en los domingos de mayo y noviembre, a “pasar lista”, actividad que consistía en la realización de ciertas prácticas militares. Después del último domingo, soldados de la guarnición, armados con bayonetas, salían a pedir a los civiles la constancia de haber pasado lista y quienes no la tenían eran apresados y ocasionalmente obligados a prestar servicio militar. Entre 1939 y 1944, los centros oficiales de segunda enseñanza para varones estuvieron militarizados, al graduarse, los estudiantes recibían despachos de oficiales de reserva (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La Revolución de Octubre de 1944 introdujo cambios importantes en el Ejército. Se ordenó la baja de los numerosos generales que había y se profesionalizó a los militares de línea. Además, por medio de la Constitución de 1945 se creó el cargo de Jefe de la Fuerzas Armadas, cuyo titular dependía del Congreso y no del Presidente, aunque éste era el Jefe supremo del Ejército. La Secretaría de Guerra fue transformada en Ministerio de la Defensa. Durante Muchos años, hasta la década de 1970, no se nombraron nuevos Generales y el grado de Coronel fue el más alto que alcanzaban los jefes militares. Durante el decenio de la Revolución 1944-1954 y en la época posterior, hasta 1986, el Ejército se politizó, al grado de convertirse en el árbitro de la vida nacional. A excepción de los gobiernos de Juan José Arévalo 1945-1951 y Julio César Méndez Montenegro 1966-1970, los demás fueron gobiernos militares electos en comicios no siempre limpios, o jefes de facto impuestos por golpes de Estado militares (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1962, con el surgimiento del primer grupo guerrillero, denominado Movimiento 13 de Noviembre, se abrió una etapa de cruenta guerra civil -Guerra Interna-, entre el Ejército y la guerrilla, conflicto que concluyó al firmarse el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro