El Amigo de la Patria - WikiGuate

El Amigo de la Patria

Última actualización: septiembre 25, 2015

El Amigo de la Patria fue un periódico semanal que se publicó en el Reino de Guatemala, entre el 16 de octubre de 1820 y el 1 de marzo de 1822, este medio se oponía a la Independencia, fue dirigido por José Cecilio del Valle (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El Amigo de la Patria aparecía los lunes. Su principal redactor fue José Cecilio del Valle, algunos de sus colaboradores fueron Mariano Larrave, Antonio Robles e Ignacio Foronda. Estos personajes pertenecían a un grupo o “partido”, rival de los Constitucionistas o Cacos, quienes publicaban El Editor Constitucional y eran partidarios de la Independencia, la que, por su parte, los redactores de El Amigo de la Patria consideraban prematuro (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

A los integrantes de El Amigo de la Patria se les apodó Bacos o Gases. En 1969 se hizo una impresión completa del periódico (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro