El Bachá - WikiGuate

El Bachá

(Última actualización: junio 21, 2019)

El Bachá Ba,b´at -envolver- Cha -ceniza-, es una comida típica de la gastronomía guatemalteca, es originaria del norte del departamento de Alta Verapaz, de los municipios de Lanquín y Cahabón (Enriquez, 2018).

El Bachá es un método o procedimiento de cocina antigua y ancestral, que forma parte de la herencia cultural guatemalteca y de las celebraciones Mayas q´eqchi (Enríquez, 2018).

Entre sus ingredientes estan: cilantro, chile cobanero, tomate, pepita molida, hojas de mox o de Santa María -Cahabón-, kalá –retoño de una palma que se cultiva en esta región-, hierbas frescas y cebolla (Enríquez, s. f.).

El bachá puede hacerse de pescado, carne, huevos, cerdo, pollo, gallina, hongos de temporada, costilla de cerdo, o chicharrón (Enríquez, 2018).

En resumen el Bachá es una comida a base de alguna carne o pescado con sus respectivos condimentos, envueltos en hojas de mosh, cocinado a fuego lento sobre un comal, el cual se encuentra sobre una brasa menuda resguardada por la ceniza, lo que le da el sabor ahumado. Se cocina durante dos horas, más o menos (Peláez, 2014).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro