El Bálsamo es un sitio arqueológico, ubicado en Escuintla, Guatemala, a 40 kms del Océano Pacífico y 10 kms de la base sur del Volcán de Fuego (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Su ocupación empezó entre el Preclásico Temprano y el Preclásico Tardío y alcanzó su mayor apogeo en el Preclásico Medio. Los montículos del sitio están arreglados a los largo de dos plazas paralelas, con plataformas a sus lados. Todas las estructuras fueron hechas con relleno de tierra, grava y piedras. La altura de los montículos varía entre uno y cinco metros y algunos lados tienen fachadas de canto de piedras de canto rodado. Todas fueron estructuras que sostuvieron edificios de material perecedero en la parte más alta (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Además, el sitio cuenta con varias esculturas, entre las que se observan dos estelas lisas. Los únicos monumentos esculpidos son un jaguar y un posible sapo, ambos asociados a la Estructura I, ubicada en la parte norte. Por su cercanía y las similitudes entre la cerámica de uno y otro lugar, este sitio pudo estar relacionado con Monte Alto, ubicado éste a sólo nueve kms al este. Fue uno de los más importantes asentamientos del Preclásico Medio, en la Costa Sur de Guatemala. Fue estudiado esporádicamente, entre los años 1969-1970, por Edwin M. Shook y la Universidad de California (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Referencias bibliográficas
- Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.