El Bálsamo - WikiGuate

El Bálsamo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Bálsamo es un sitio arqueológico, ubicado en Escuintla, Guatemala, a 40 kms del Océano Pacífico y 10 kms de la base sur del Volcán de Fuego (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su ocupación empezó entre el Preclásico Temprano y el Preclásico Tardío y alcanzó su mayor apogeo en el Preclásico Medio. Los montículos del sitio están arreglados a los largo de dos plazas paralelas, con plataformas a sus lados. Todas las estructuras fueron hechas con relleno de tierra, grava y piedras. La altura de los montículos varía entre uno y cinco metros y algunos lados tienen fachadas de canto de piedras de canto rodado. Todas fueron estructuras que sostuvieron edificios de material perecedero en la parte más alta (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Además, el sitio cuenta con varias esculturas, entre las que se observan dos estelas lisas. Los únicos monumentos esculpidos son un jaguar y un posible sapo, ambos asociados a la Estructura I, ubicada en la parte norte. Por su cercanía y las similitudes entre la cerámica de uno y otro lugar, este sitio pudo estar relacionado con Monte Alto, ubicado éste a sólo nueve kms al este. Fue uno de los más importantes asentamientos del Preclásico Medio, en la Costa Sur de Guatemala. Fue estudiado esporádicamente, entre los años 1969-1970, por Edwin M. Shook y la Universidad de California (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro