El Camino de Ceiba (documento) - WikiGuate

El Camino de Ceiba (documento)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Portada del informe El Camino de Ceiba (2007). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Camino de Ceiba (documento) es un informe elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Guatemala -UNICEF-, centrado en la educación alternativa en la niñez y juventud en riesgo.

El documento es resumido así por UNICEF:

La vida en la colonia El Limón no es fácil. Ubicada a unos siete kilómetros al norte de la capital de Guatemala, este conglomerado humano muestra las huellas de la marginación social, que afecta principalmente a las nuevas generaciones. Muchos jóvenes viven entre cartones, láminas y pedazos de madera que simulan ser paredes. Sus viviendas están ubicadas en las cercanías y laderas de los barrancos, sumergidas en auténticas rutas de aguas de alcantarilla. Es un barrio marcado por la violencia, el crimen, las drogas y las pandillas que se nutren de niños y jóvenes en situación de extrema pobreza y falta de oportunidades de todo tipo.
Sin embargo, el Limón también es una referencia de cómo la educación alternativa puede cambiarle la vida a la niñez y la juventud en riesgo. Ese es el caso de Francisco, quien después de ser abandonado por su madre, que emigró a Estados Unidos en busca del sueño americano, se enroló en la Mara Salvatrucha. Con la ayuda del Grupo Ceiba, Francisco abandonó la pandilla y logró superarse con los cursos académicos. En la actualidad no sólo ha logrado ingresar a la universidad, sino que colabora con Ceiba para que los jóvenes en riesgo se incorporen a los programas de educación primaria, secundaria, bachillerato, computación y talleres de empresa educativa.

Versión electrónica

El Camino de Ceiba.



Referencias bibliográficas

  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Guatemala (2007). El Camino de Ceiba. Primera edición. Guatemala, Guatemala.
  • Recursos y publicaciones de Unicef (s.f.). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-. Recuperado el 10 de julio de http://www.unicef.org/guatemala/spanish/recursos_20207.htm

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro