El Ceibal - WikiGuate

El Ceibal

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Ceibal es un sitio arqueológico localizado a orillas del Río La Pasión, Guatemala. Consta de cuatro grupos principales de estructuras, los cuales se encuentran sobre elevaciones naturales y están conectados por tres calzadas principales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El sitio fue descubierto, en 1982, por Federico Artes, e investigado por Teobert Maler entre 1895 y 1905, y por la Institución Carnegie, de Washington, en 1915. Finalmente, entre 1964 y 1968, se desarrolló el Proyecto El Ceiba, en el que trabajó un equipo de arqueólogos del Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La ocupación de El Ceibal es una de las más antiguas en Petén, pues se remonta al Preclásico Medio, se caracteriza por las por las piezas y restos del complejo cerámico xe. Posteriormente, el sitio fue abandonado en el Preclásico Terminal y el Clásico Temprano, para ser ocupado de nuevo al comienzo del Clásico Tardío. Se tienen referencias epigráficas relacionadas con el año 735, fecha está en la que su gobernante Yichak Balam fue derrotado y capturado por el Gobernante 3 de Dos Pilas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Un siglo más tarde, El Ceibal alcanzó su máximo crecimiento demográfico y se convirtió en el sitio principal de la región. Único sitio que superó el colapso del Clásico Terminal, el Ceibal floreció alrededor de 850, cuando se celebró el inicio del Baktún 10, representado éste en es Escritura A-3 y en los monumentos de su alrededor -Estelas 8, 9, 10, 11 y 21-. En esta ocasión, el gobernante Wat’ul Chatel registró la visita de emisarios provenientes de las ciudades más importantes de la época, esto es, Tikal, Motul de San José y Calakmul (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Las esculturas de El Ceibal, especialmente aquellas comprendidas entre 830 y 900, fueron realizadas con estilos e influencias nuevas en las Tierras Bajas mayas, por lo que se considera que dichos monumentos constituyen un complejo artístico transitorio entre el Clásico y el Postclásico. A pesar de no ser afectado por el colapso maya, El Ceibal fue finalmente abandonado durante el siglo X (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro