El Editor Constitucional

El Editor Constitucional fue un periódico semanal, fue el principal periódico editado por el sector independentista en el Reino de Guatemala, entre 1820 y 1821, este medio de comunicación era partidario de independizarse de España, fue fundado por Pedro Molina, destacado ideólogo independista (Móbil y Déleon, 1995).

Surgió como una iniciativa de los hermanos Manuel y Juan Montúfar, además, de Marcial Zebadúa, José Francisco Barrundia, José Beteta, Vicente García Granados y Pedro Molina, todos estos personajes se reunían en una tertulia, en casa del Canónigo José María Castilla (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El grupo también fue el fundador del Partido Liberal o Constitucionalista, a cuyos miembros apodaba cacos el sector realista que se le oponía. En 1821, aquellos se aliaron a personas de la aristocracia capitalina, en especial a los Aycinena, poseedores del principal capital  en todo el Reino de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El Editor Constitucional constaba de las secciones siguientes: noticias, a cargo de Manuel Montúfar, educación física y moral, atendida por el Doctor Molina y variedades, dirigida por José Francisco Barrundia y el Canónigo Castilla. En los primeros números  se hizo referencia a la oposición existente entre serviles y liberales, y se aseveró que los primeros respondían a intereses particulares y eran enemigos de la Independencia, mientras que los segundos eran independentistas. En 1821, el periódico adoptó en nombre de El Genio de la Libertad (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Móbil, J. y Déleon, A. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Editorial: Serviprensa Centroamericana, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas