El Estor es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Izabal. Tiene una extensión de alrededor de 2,896 kilómetros cuadrados, que lo ubica como el municipio más grande del departamento de Izabal (Segeplan, 2010).

El municipio de El Estor limita al norte con San Luis Petén, Livingston -Izabal- y Chahal -Alta Verapaz-, al este con Livingston y Los Amates -Izabal- y Gualán –Zacapa-, al sur con Gualán, Zacapa y Teculután -Zacapa- y al oeste con Panzós, Senahú, Cahabón y Chahal -Alta Verapaz-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 26 al 29 de junio, en honor a San Pedro y San Pablo. También hay otra fiesta el 15 de enero en honor al Santo Cristo de Esquipulas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

El municipio de El Estor fue creado por Acuerdo Gubernativo del 5 de noviembre de 1890. Se supone que el nombre se refiere a que en el siglo XIX los comerciantes Skinner y Kleé en su correspondencia se referían a una bodega como The Store -El Almacén- y que, con el transcurso del tiempo, convirtieron esa palabra inglesa en la española Estor. El idioma indígena predominante es el q’eqchí (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2012, el municipio de El Estor tiene una población de más de 75,885 habitantes y una tasa bruta de natalidad de 28.9 (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El Municipio de El Estor está dividido en 154 comunidades de las cuales 127 están organizadas en COCODE, las cuales están organizadas en 7 micro regiones y tienen una sede como lugar de concentración:

  • Sede de la Microrregión I: Los Ángeles Pencalá
  • Sede de la Microrregión II: Playa Pataxté
  • Sede de la Microrregión III: El Bongo
  • Sede de la Microrregión IV: Nimlajabenque
  • Sede de la Microrregión V: Sexan
  • Sede de la Microrregión VI: Chichipate
  • Sede de la Microrregión VII: Área Urbana (Segeplan, 2010).

En su territorio está la Sierra de Las Minas, y la Sierra Santa Cruz, así como las montañas: Chagüite, del Licenciado, del Mico, de La Cabecera, de Los Cordón, El Imposible y Sebandera, tiene 11 cerros, lo riegan 45 ríos entre los que sobresalen los ríos: El Amatillo, El Cahabón, Las Minas, Río Polochic y El Zaco. Tiene también el Lago de Izabal y las siguientes lagunetas: El Amatillo y El Bujapal (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su altura máxima al oeste de la cabecera es de 4 metros sobre el nivel del mar, frente a la municipalidad es de 1.65 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio El Estor tiene el Puente Chascó sobre el Río Polochic, en la carretera hacia Cobán, de 71.30 metros de largo y 7.90 de ancho. Está construido de concreto reforzado y supuestamente de metal. Tiene también un campamento llamado Los Encuentros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Se puede acceder al municipio de el Estor por vía terrestre, a través del departamento de Alta Verapaz, dista de la capital 305 km., o por medio de la Ruta CA-9 que dista de la capital a 120km. También se puede llegar al municipio por vía marítima desde la Aldea Mariscos, del Municipio de los Amates con una distancia de 21 millas náuticas (Segeplan, 2010).

Economía

La producción agropecuaria de El Estor incluye maíz, frijol, caña de azúcar y banano (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

No tiene producción artesanal por ser un municipio eminentemente agrícola, por lo que no tiene artesanía popular (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de El Estor es de gran porvenir en especial por una rica mina de níquel, que se descubrió en la Sierra de Santa Cruz, donde se instaló no solo una maquinaria para su explotación, sino una planta con suficiente capacidad para proporcionar la energía eléctrica necesaria. Los trabajos son realizados por Exploraciones y Explotaciones Mineras Izabal, S. A. -EXMIBAL-, para lo cual han construido instalaciones modernas. Su exportación se hace principalmente a través del Lago de Izabal (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de El Estor está el sitio arqueológico El Estor (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001,3ª.Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Izabal 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de: http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/bwyn0xhJNibPXxDmzbnCcm44qG2RQ8ze.pdf
  • Segeplan (2010). Plan de Desarrollo Municipal de El Estor, Izabal. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010.
marzo 30, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas