El Jícaro

El Jícaro es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de El Progreso. No se puede proporcionar el área exacta del municipio, porque no se han determinado los linderos con el Departamento de Jalapa (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de El Jícaro limita al norte con San Cristóbal Acasaguastlán y San Agustín Acasaguastlán -El Progreso-. Limita al este con Cabañas, San Diego y Usumatlán -Zacapa-. Al sur limita con San Pedro Pínula y Jalapa -Jalapa- y al oeste con San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya -El Progreso-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra por Acuerdo Gubernativo del 30 de mayo de 1931, la feria anual del barrio Buenos Aires de la cabecera se celebra del 1 al 4 de mayo, mientras que el Acuerdo del 6 de junio de 1956 indicó que fuese del 20 al 26 de diciembre, en honor al Niño Dios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, para el 2012 el municipio de El Jícaro tiene una población de más de 10,960 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de El Jícaro está dividido políticamente en un pueblo y en las aldeas: Los Bordos de Barillas, Ojo de Agua Espíritu Santo, Sta. Rosalía, Las Anonas, Lo de China, El Tambor, Agua Caliente, El Zapote, Las Ovejas, Piedra Ancha, El Paso de Los Jalapas, Las Joyas y La Palma. Los caseríos de El Jícaro son: Colonia 31 de mayo, El Jícaro, El Pino, Pila de Moscoso y la Colonia Barrios Falla (Guatepymes, s.f.).

En su territorio se encuentra la Sierra Madre, tiene los cerros Amapola,  El Morral, El Mulatal, El Manzal y Mal País. Lo riegan ocho ríos, siendo el más importante el Río Motagua y 21 quebradas. Su altura es de 245 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de El Jícaro incluye maíz, frijol, tomate, y algodón (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, muebles de madera, escobas, petates y sombreros de palma, cuero, teja y ladrillos de barro, cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de El Jícaro están los sitios arqueológicos: El Jícaro y Lo de China. Entre los sitios turísticos tiene el Balneario Agua Caliente (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quiché 2012. Guatemala. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/AwfjjE8PjNlI3D4DnpYnoGmtL7oux9xH.pdf
  • Guatepymes (s.f.). Municipio El Jícaro. Recuperado el 10 de abril 2015 de http://www.guatepymes.com/geodic.php?keyw=30425
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas