El Loco Rodríguez - WikiGuate

El Loco Rodríguez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Mario Rodríguez celebra un gol con Municipal (Fotografía: Wikiguate).

Mario Rodríguez, jugador rojo (Fotografía: Recuperada el 15 de mayo de 2013 de Rojos.com. Material publicado por Rojos.com, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Rodríguez, en un partido con la Selección de Guatemala en 2003 (Fotografía: Wikiguate).

Mario Rafael Rodríguez Rodríguez -también conocido como El Loco Rodríguez– (Ciudad de Guatemala, 14 de septiembre de 1981 – ) es un futbolista guatemalteco que juega en el club Municipal. Fue formado en las divisiones inferiores del club Comunicaciones, pero debutó en Liga Mayor con la Universidad de San Carlos. También jugó en el extranjero, específicamente en Estados Unidos con el Columbus Crew y el Miami FC. Ha sido parte de la Selección de Guatemala tanto en la categoría absoluta como en procesos de ligas menores (Mario Rodríguez, s.f.).

Vida futbolística

Mario Rafael Rodríguez nació en la ciudad de Guatemala el 14 de septiembre de 1981. En el mundo futbolístico es conocido y apodado El Loco. Rodríguez empezó jugando como mediocampista y en ocasiones hasta como defensa lateral, pero en los últimos años de su carrera se consolidó mayormente como delantero.

Rodríguez empezó su carrera en las ligas inferiores de Comunicaciones, pero luego pasó a la Universidad de San Carlos. Después volvió a los cremas, del año 2002 al 2004, para después jugar en Columbus en la Liga Estadounidense de Fútbol -MLS- durante el 2005. Más adelante, en el año 2006, siguió su carrera en el Miami FC y desde el año 2007 a la fecha pertenece a Municipal.

Con los cremas, El Loco marcó un gol en clásicos, específicamente en la edición 202 del derbi guatemalteco. Su anotación llegó en la final del torneo Apertura 2002 y le valió el título de Liga Mayor a los cremas, el 15 de diciembre del año antes descrito. El delantero rojo ha marcado siete tantos en clásicos vistiendo su actual uniforme (Sosa, 2012).

El 29 de febrero del año 2004, cuando Rodríguez aún jugaba para Comunicaciones, durante el clásico 211 de la historia ante Municipal, El Loco tuvo un choque accidental con el portero rojo Danny Ortiz. El guardameta salió lesionado del encuentro y horas más tarde falleció debido al impacto (Danny Ortiz hasta siempre, 2004).

A pesar de haber sido un accidente, lo sucedido afectó seriamente a Rodríguez, aunque según aseguró en su momento que su conciencia estuvo siempre tranquila ya que fue un choque fortuito como tantos que suceden en el fútbol. El delantero siguió adelante con su carrera y una de las cosas que más lo ayudaron a sobrellevar su carrera fue hablar con el padre de Danny Ortiz, Manfredo Ortiz, quien le brindó todo su apoyo (Meoño, 2004).

Después de su paso por el Columbus Crew en la MLS, Rodríguez jugó en el Miami FC -segunda división del fútbol estadounidense-, donde compartió camerino con las ex estrellas del fútbol brasileño, Zinho y Romario.

Actualmente es el sexto goleador histórico en la historia de Municipal, equipo con el que suma más de 100 goles.

En lo que respecta a la Selección Nacional de Guatemala, El Loco ha formado parte de los equipos que buscaron su clasificación a los mundiales Alemania 2006, Sudáfrica 2010 -ambos con el entrenador hondureño Ramón Maradiaga– y a Brasil 2014 -con el técnico paraguayo Ever Hugo Almeida-. También fue integrante de selecciones menores del país.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro