El Mesak - WikiGuate

El Mesak

Última actualización: enero 6, 2017

El Mesak es un sitio arqueológico, ubicado en la Finca Mar Azul, situada en la costa del Pacífico de Guatemala, en la zona de manglares conocida como El Manchón en el departamento de Retalhuleu (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El Mesak consiste en una serie de montículos ubicados en las orillas del estero y del manglar, los cuales estuvieron ocupados durante todo el Preclásico Temprano. Investigaciones realizadas por la Universidad de Vanderbilt y por la Universidad del Valle de Guatemala, entre 1987 y 1988, demuestran que el Mesak fue una aldea durante el período Preclásico Temprano y que sus antiguos habitantes tuvieron una subsistencia basada en la explotación de recursos acuáticos, propios del lugar, tales como tortugas, peces, conchas y camarones (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En las mismas excavaciones se descubrieron rasgos culturales y sociales -restos de un festival público con comida, lo que sugiere una sociedad de cierta complejidad social- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro