El Mirador - Wikiguate

El Mirador

(Última actualización: septiembre 10, 2018)

El Mirador es un sitio arqueológico, localizado en las Tierras Bajas Centrales de Guatemala -específicamente en Petén– y, posiblemente, la mayor ciudad construida por la civilización maya durante el período Preclásico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Aunque se desconoce su área total, el centro ceremonial se extiende en más de 15 kilómetros cuadrados y ocupa una superficie en la que se encuentran las plataformas y pirámides más grandes de la región maya (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Mirador fue descubierto en 1930, como parte de una expedición aérea de la Institución Carnegie, de Washington. Entre 1979 y 1983, comienza el proyecto Mirador por la Universidad Brigham Young y Harvard -Estados Unidos- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El centro urbano se divide en dos grupos de estructuras: el Grupo Este, con los complejos arquitectónicos Monos, El Tigre, Cascabel, León, Tres micos, y la Acrópolis Central, y el Grupo Oeste, conformado por los complejos arquitectónicos Danta y Pava, que se conectan con el Grupo Este por la calzada Puleston, de dos kilómetros de largo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La calzada Thomson conecta con Nakbé, hacia el norte. La localización del sitio se sitúa en los comienzos del Período Preclásico Tardío, cuando se erigieron las construcciones monumentales de la Acrópolis Central, el Complejo Danta y muros defensivos que se extienden por 1 270 metros alrededor del Grupo Este (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se han descubierto dos estelas, cuyo estilo se relaciona el arte izapa de Chiapas y de la Costa Sur y el Altiplano de Guatemala. Durante el Período Clásico Temprano se produjo un descenso bastante drástico en la población y cesó la arquitectura monumental, por lo que se ha considerado un colapso de tipo sociopolítico, el cual se relaciona con el surgimiento de otros grandes sitios, como Tikal y Calakmul.

En el Período Clásico Tardío, la ocupación continuó en forma extensiva, únicamente con construcciones de tipo doméstico, hasta que fue abandonado. (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Destaca lo que se ha declarado como la pirámide más grande del mundo, conocida como La Danta, que cuenta con tres estructuras piramidales en lo alto de dos enormes bases (Masaya, 2014).

Algunas superficies verdes que sobresalen son en realidad otras pirámides y edificios, aún enterrados bajo la densa vegetación (Masaya, 2014).

En 2009 se descubrió un enorme friso que data del 300 A. de C. en la base de la Danta, que se supone decoraba una piscina real. Allí se puede ver a Hunahpú e Ixbalanqué que se alejan nadando del submundo de Xibalbá, relato del Popol Vuh (Masaya, 2014).

El sitio esta en plena excavación , donde los arqueólogos tratan de descubrir cómo y por qué prosperó El Mirador, pues hay pocos recursos naturales y carece de manantiales de agua, aparte de los depósitos construidos por los ingenieros mayas de entonces (Masaya, 2014).

Se calcula que el lugar fue abandonado en el año 150. También se cree que unos quinientos años después, El Mirador se volvió a poblar, porque se ha descubierto arquitectura clásica construida sobre las estructuras más antiguas (Masaya, 2014).

Para llegar a El Mirador, debe tomarse un bus o un avión que lo lleve al departamento de Petén, luego dirigirse a la ciudad de Flores, tomar un bus rumbo a la Comunidad Carmelita, en un recorrido de tres horas. Desde ese lugar finalmente se parte al El Mirador. Hay dos formas de llegar: una por helicóptero y la otra, es la opción un viaje terrestre de 64 kilómetros por la selva petenera a pie o a lomo de mula, que son más o menos cinco días y cuatro noches de camino. La mejor época para ir es de febrero a julio (Masaya, 2014).

Son 2 169 kilometros de bosque tropical que rodean El Mirador, en donde se localizan numerosas ciudades mayas que prosperaron durante los períodos Preclasico Medio y Preclásico Tardío (Masaya, 2014).

El Mirador fue el primer estado político del Nuevo Mundo. Las principales ciudades fueron: El Tintal, Wakná, Nakbé y Xulnal (Masaya, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Masaya, J. (Junio. 2014). El Mirador le acerca al esplendor de los Mayas. Deviaje, Guía Turística. Crónica, Especiales. Guatemala. pp. 14-17

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro