El Mirador - Wikiguate

El Mirador

(Última actualización: noviembre 12, 2020)

El sitio El Mirador -conocido como el reino Kan- es una antigua ciudad Maya, es la más grande de la Cuenca Mirador, esta localizada en el norte de la República de Guatemala, a 54 km dirección norte de la aldea Carmelita en el municipio de San Andrés en el departamento de Petén -Guatemala- (Velásquez, 2011).

Los primeros indicios del sitio El Mirador datan del año1000 a.c., su apogeo se ubica entre los años 500 al 300 a.c. y su final se registra en el año 150 (González, 2020).

Ubicación, extensión y clima

El Mirador con una altura de 300 msnm, esta dentro de la Reserva de la Biosfera Maya -RBM-, en la Cuenca Mirador. Esta ubicado dentro de un Bosque Subtropical Cálido. Asentado en las tierras bajas centrales de Guatemala (Morales-Aguilar, 2010).

La temperatura media anual de la zona norte del departamento de Petén es de 23 °C, alcanzando a tener entre 10 °C y 42 °C, dependiendo la época del año. La humedad de la región obedece a la época de lluvias, mayo-octubre (Morales-Aguilar, 2010).

El área central de El Mirador tiene una extensión aproximada de 7.2 Km2. Limita al norte con el arroyo Cascabel, una meseta -Grupo Loro Real- al este, al sur y oeste con el bajo La Jarrilla (Morales-Aguilar, 2010).

Historia

Los primeros indicios del sitio El Mirador, datan del período Preclásico Medio. La ocupación Maya del Estado Kan, tuvo su origen, esplendor y colapso durante los períodos Preclásico Medio y Tardío -1000 a.c. y 150-, época en la cual El Mirador alcanzó su nivel culminante de desarrollo, manteniendo un elevado poder de crecimiento económico y urbanístico (Morales-Aguilar, 2010).

El Mirador fue el primer estado político del Nuevo Mundo. Entre sus principales ciudades se encuentran: El Tintal, Wakná, Nakbé y Xulnal (Masaya, 2014).

Son 2,169 kilometros de bosque tropical que rodean El Mirador, en donde se localizan numerosas ciudades mayas que prosperaron durante los períodos Preclasico Medio y Preclásico Tardío (Masaya, 2014).

El Período Preclásico Tardío fue su período más significativo -330 ac al 150-, época en la que el área desarrolló su máximo esplendor. Fue durante el período Clásico que la densidad de la ocupación descendió dramaticamente hasta que fue abandonado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al final de ese período hubo una demanda exorbitante de trabajo y un creciente costo de las edificaciones debido al uso exagerado de madera, estuco, piedra, morteros y material de relleno -para producir un metro cúbico de cal tenían que talar 30 árboles verdes-. Los resultados: deforestación, sequías, disminución de las poblaciones y la degradación de los asentamientos. A todo esto se le suma el estrés ambiental, las guerras, las enfermedades y la malnutrición, lo que hizo que el sistema cayera y colapsara (Villalobos, 2017).

Se calcula que el lugar fue abandonado en el año 150. También se cree que unos quinientos años después, El Mirador se volvió a poblar, porque se ha descubierto arquitectura clásica construida sobre las estructuras más antiguas (Masaya, 2014).

Arquitectura

La arquitectura de El Mirador se caracteriza por tener numerosos edificios de gran altura y tamaño, con diferentes estilos arquitectónicos, además de un diseño ordenado y planificado. La estructura característica es la triádica – tres grandes plataformas piramidales con tres estructuras distintas en la parte alta-, la fachada de las pirámides tenían una cubierta de estuco y estaban decoradas y adornadas con gigantescos mascarones de los dioses. En el sitio se han localizado más de treinta y cinco estructuras triádicas, de las cuales muchas alcanzan más de 20 m de altura (Morales-Aguilar, 2010).

La Pirámide La Danta es la estructura triádica más alta de El Mirador y de Mesoamérica con 72 metros de altura (González, 2020).

Las otras pirámides principales son El Tigre con 55 metros de altura –solamente su base es seis veces más grande que el Templo IV de Tikal- y Los Monos de 48 metros de elevación (Pueblos originarios, s.f.).

El sitio El Mirador poseía una red de calzadas que median entre dos y seis metros de altura, con un ancho de cuarenta metros y cientos de tramos estratégicamente ubicados, construidas con cemento de cal -500 al 300 a.c.-, las cuales conectaban a más de 620 ciudades de la zona (González, 2020).

El Mirador esta conformado por tres complejos arquitectónicos:

Complejo Este: Esta dividido en los complejos arquitectónicos Danta y Guacamaya y los grupos Puma, Gavilán y Sanjol (Morales-Aguilar, 2010).

Complejo Central-Oeste: Que era el núcleo administrativo del sitio. Esta compuesto por los complejos Tigre, Monos, y los grupos León, Cascabel, Cigarras y tres micos, así como por la Gran Acrópolis Central (Morales-Aguilar, 2010).

Complejo Los Cruces (Morales-Aguilar, 2010).

Descubridores e investigaciones arqueológicas

1926: Fue descubierto por F. Vans Agnew y Enrique Shufeldt, quienes eran empresarios de una industria chiclera (González, 2020).

1930: Como parte de un viaje aéreo se tomaron las primeras fotos del área. (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

1933: Reconocimiento arqueológico del lugar por los arqueólogos Karl Ruppert y John Denison JR, de la Carnegie Institution of Washington (Morales-Aguilar, 2010).

1962: Se realizan las primeras exploraciones importantes por Ian Graham del Peabody Museum de la Universidad de Harvard, obtiene el primer plano y la descripción del sitio (Morales-Aguilar, 2010).

1970 Bajo el mando de Joyce Marcus, del Peabody Museum, se realizan sondeos de prueba, excavaciones y descubre que el 90% de la cerámica eran jarrones monocromos del período Preclásico (Morales-Aguilar, 2010).

1975: Se publican en la revista National Geografic fotografías de las calzadas y el relleno de la fachada este de la Acrópolis Danta (Morales-Aguilar, 2010).

1977: Los doctores Bruce Dahlin y Alfred Siemens transitan el área por vía aérea con el objetivo de conseguir señales agrícolas dentro del área (Morales-Aguilar, 2010).

1978: Se realiza un proyecto comandado por Bruce Dahlin y patrocinado por la Catholic University of América -CUA-, para investigar los bajos y los sacbeob -red de calzadas- alrededor del lugar para determinar el medio ambiente y la base de conservación y alimentación (Morales-Aguilar, 2010).

1979-1982: Proyecto Mirador de Brighman Young University y Catholic University of America Washington (Morales-Aguilar, 2010).

1982-1983: Proyecto Mirador de Harvard University (Morales-Aguilar, 2010).

1990: Investigaciones realizadas por un grupo de la NASA y la Remote Sensing Technologies Center -RSTC- de Missisippi State University (Morales-Aguilar, 2010).

1987-2002: Proyecto Regional de Investigaciones Arqueológicas del Norte de Petén, Guatemala -Proyecto PRIANPEG-, bajo el mando de Richard D. Hansen (Morales-Aguilar, 2010).

2003 a la fecha: FARES-Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador (Morales-Aguilar, 2010).

Para llegar a El Mirador, debe tomarse un bus o un avión que lo lleve al departamento de Petén, luego dirigirse a la ciudad de Flores, tomar un bus rumbo a la Comunidad Carmelita, en un recorrido de tres horas. Desde ese lugar finalmente se parte al El Mirador. Hay dos formas de llegar: una por helicóptero y la otra, es la opción un viaje terrestre de 64 kilómetros por la selva petenera a pie o a lomo de mula, que son más o menos cinco días y cuatro noches de camino. La mejor época para ir es de febrero a julio (Masaya, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • González, A. (2020. 19 de enero). El Mirador en el centro del debate. elPeriódico. Guatemala. pp.16
  • Pueblos originarios (s.f.). Sitio Arqueológico El Mirador. Recuperado el 18 de marzo 2020 de: https://pueblosoriginarios.com/meso/maya/sitios/mirador.html
  • Morales-Aguilar, (2010). C. “Patrones de asentamiento en el área central de el Mirador, Petén, Guatemala, durante el período clásico tardío (600-850 d.c.)”. Tesis. USAC. Escuela de HIstoria. Área de Arqueología. Recuperado el 20 de marzo 2020 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/14/14_0434.pdf
  • Masaya, J. (Junio. 2014). El Mirador le acerca al esplendor de los Mayas. Deviaje, Guía Turística. Crónica, Especiales. Guatemala. pp. 14-17
  • Velásquez, M. (2011). La ocupación entre los períodos preclásico tardío al clásico tardío: una perspectiva desde la estructura 4D3-4, complejo Tiegre, El Mirador, Petén, Guatemala. Tesis. USAC. Escuela de Historia. Área de Arqueología. Recuperado el 20 de marzo 2020 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/14/14_0451.pdf
  • Villalobos, V. (2017). El territorio conquistador por los mayas. Prensa Libre. Recuperado el 25 de marzo 2020 de: https://www.prensalibre.com/revista-d/el-territorio-conquistado-por-los-mayas/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro