El Naranjo - WikiGuate

El Naranjo

(Última actualización: marzo 21, 2015)

El Naranjo es un sitio arqueológico en jurisdicción del municipio de Melchor de MencosPetén, Guatemala– (Arriola, 2009).

El Naranjo esta situado aproximadamente a 18 kilómetros de la cabecera municipal. De él se tiene información desde 1908, dada por el investigador Teoberto Maler, que lo descubrió en 1905. Fue explorado por los mayistas Sylvanus G. Morley, Edwin M. Shook e Ian Graham, entre otros. Ha sido dividido en cuatro grupos arquitectónicos, en los cuales se ha encontrado buen número de monumentos esculpidos, entre los que sobresalen 40 estelas, 13 paneles con inscripciones jeroglíficas, un altar y un dintel, además, nueve estelas (Arriola, 2009).

Ha sido severamente dañado por la acción de los depredadores hacia la segunda mitad de la década de 1960 y la primera de 1970. Cierto número de sus estelas fue sacado ilegalmente del país, de las cuales han sido recuperadas algunas. Para garantizar una mejor protección, la mayor parte de ellas fue trasladada a Santa Elena -Petén- y otras al Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala de la Ciudad de Guatemala (Arriola, 2009).

Su época de mayor apogeo data de los períodos Clásico Temprano y Clásico Tardío. Declarado monumento nacional en 1970 (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro