El Patio Trasero

El Patio Trasero

Última actualización: junio 1, 2018
Libro El Patio Trasero (2016), publicado por Editorial Serviprensa.

Libro El Patio Trasero (2016), publicado por Editorial Serviprensa.

El Patio Trasero es un libro político sobre Guatemala escrito por los periodistas José Carlos Móvil y Antonio Barrios, ambos nacidos en el país centroamericano. La obra de 300 páginas relata los acontecimientos que provocaron en 2015 la caída del presidente de Guatemala en aquel momento, Otto Pérez Molina (Ochoa, 2017).

El libro, publicador por la editorial Serviprensa, fue presentado oficialmente y salió a la venta al público en abril de 2017, año en el que se situó en los primeros 20 lugares de más vendidos de al menos dos librerías en Guatemala (El Patio Trasero, 2017)

La historia relata los inesperados acontecimientos registrados entre abril y octubre de 2015 en Guatemala, donde el amor, la soberanía, la ambición, la justicia, el poder popular y las redes sociales jugaron un papel trascendental para moldear la trama (El Patio Trasero, 2018)

De acuerdo a los autores, El Patio Trasero es una reconstrucción, con más de un centenar de fuentes, del terremoto político que sacudió a Guatemala durante 2015 y que provocó la caída del gobierno del exmilitar Otto Fernando Pérez Molina (El Patio Trasero, 2018).

El libro determina además la participación de Estados Unidos en los acontecimientos en Guatemala y se pregunta en su contraportada: ¿Qué preocupaba tanto a Estados Unidos para catalogar a Guatemala –y el istmo– como una de sus cinco prioridades en política exterior, al mismo nivel que Irán, Rusia, China y el Estado Islámico? (El Patio Trasero, 2018).

Sus principales protagonistas son, además de Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la fiscal Thelma Aldana y el comisionado colombiano Iván Velásquez (Ochoa, 2017).

Críticas literarias

El Patio Trasero fue elogiado por la galardonada escritora guatemalteca, Ana María Rodas, en las páginas del diario elPeriódico, donde detalló haber leído el libro “de un tirón” (Hubo un tiempo, 2017).

Raúl Figueroa Sarti, propietario de la editorial F&G Editores y fundador de la Feria del Libro en Guatemala -FILGUA-, también expresó una crítica positiva para El Patio Trasero, una publicación que “con el paso del tiempo será indispensable” para entender el año 2015.

El libro se encuentra a la venta en Guatemala desde abril de 2017 en las principales librerías del país, incluyendo a Sophos, Artemis Libros, De Museo y F&G Editores (El Patio Trasero, 2018).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro