El PEBI, 39 años de construcción de una educación propia en Colombia

“El PEBI, 39 años de construcción de una educación propia en Colombia” es un artículo de Arquímedes Vitonas publicado en la tercera edición de la Revista Guatemalteca de Educación. Según la editora de ese número, el artículo describe el complejo proceso de construcción de una educación propia en Colombia:

Desde una visión de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, Arquímedes Vitonas describe el complejo proceso de construcción de una educación propia en Colombia, en una historia de más de cuarenta años. Parte de la historia del Programa de Educación Bilingüe Intercultural y la conformación del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, y explica de manera detallada esta propuesta educativa desde los pueblos indígenas en la que la historia, la lengua y la cultura aparecen como elementos esenciales para su construcción, hasta la creación del Sistema Educativo Indígena Propio. Tanto la educación bilingüe intercultural como la investigación se plantean como estrategias de defensa económica, política, cultural y lingüística en busca de la defensa de los derechos y la autonomía, pero especialmente con las aspiraciones de alcanzar una vida digna de un bien vivir comunitario. (Verdugo, 2010, p. 8)

Versión electrónica

El PEBI, 39 años de construcción de una educación propia en Colombia (PDF, español).

Referencias bibliográficas

  • Verdugo, L. (Ed.). (2010). Revista guatemalteca de educación (2010, Año 2, No. 3). Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística e Interculturalidad.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas