El Pilar

El Pilar es un sitio arqueológico localizado al este de la Biósfera Maya, en el área del río Belice, se encuentra a una distancia aproximada de 50 kilómetros de Tikal -principal ciudad Maya de la región- en el departamento de El Petén, entre las fronteras de Guatemala y Belice (Moreno, 2016).

El Pilar fue descubierto en 1893 y actualmente pertenece al Centro de Investigaciones de Mesoamérica de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos. El proyecto esta a cargo de la arqueóloga Anabel Ford, que intenta impulsar un sistema de trabajo arqueológico bajo el manto de la capa arbórea, conformado por las copas de los árboles de la selva, preservando el entorno natural, basándose en que la selva es un jardín forestal y demostrar que la selva ha estado integrada en un sistema sostenible (Moreno, 2016).

La ocupación del sitio fue del 600 a.c. hasta el Período Postclásico Temprano, se estima que durante su apogeo la ciudad tuvo más o menos 20 mil habitantes y se calcula que construyeron alrededor de 30 complejos de templos, palacios y juegos de pelota que permanecen en la actualidad bajo la selva -producto de un sistema de policultivos a través de generaciones- hasta convertir el territorio en un jardín forestal que se extiende aproximadamente 50 hectáreas (Moreno, 2016).

La fauna del El Pilar incluye monos, venados y felinos entre otros. Por localizarse entre las fronteras de dos países puede llegar a representar una oportunidad binacional (Moreno, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Moreno, J. (2016. 29 de mayo). Arqueología entre dos tierras. elPeriódico. Guatemala. pp.6 y 5.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas