El Porvenir de los Obreros - WikiGuate

El Porvenir de los Obreros

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Porvenir de los Obreros es una asociación mutualista de artesanos, fundada en septiembre de 1892, por zapateros, carpinteros, herreros, sastres, panaderos y otros trabajadores de talleres artesanales del Barrio El Tuerto de la ciudad de Guatemala -en la actualidad Barrio Gerona, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala-. Fue reconocida oficialmente en 1894 por el gobierno de José María Reina Barrios (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1903, la asociación firmó un tratado de reciprocidad con la Sociedad de Artesanos Excelsior de San Salvador, a fin de trabajar por la unión de la clase obrera centroamericana. En 1919 la mayoría de sus líderes conformó la Liga Obrera, la cual desempeñó un papel determinante en el derrocamiento del presidente de Guatemala Manuel Estrada Cabrera (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante la dictadura de Jorge Ubico fue una de las pocas organizaciones de trabajadores que sobrevivió, pero tuvo que circunscribir sus actividades al ahorro, la ayuda mutua y la beneficencia gremial (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro