El Ramón - WikiGuate

El Ramón

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El El Ramón es un árbol -Brosimun alicastrum-, que produce un fruto conocido como ramón, en la costa sur de Guatemala se le conoce por ujuxte, y en los Altos de Guatemala, se llama iximché -que puede traducirse como árbol de maíz- (Lara,1979).

Hace más de 60 años algunos arqueólogos comenzaron a darse cuenta de la frecuencia de concentraciones de éste árbol alrededor de las ruinas y en muchos sitios famosos de los mayas en las Tierras Bajas, era tan llamativa la distribución que el Dr. Lundell sugirió que los árboles eran vestigios de un cultivo maya. Para Lundell, los ramones que se encuentran en áreas de habitación son los descendientes de árboles cultivados por los mayas cerca de sus casas en forma de huertos. Hoy en día el ramón continua siendo el árbol más frecuente en estas antiguas zonas residenciales (Lara,1979).

Las ventajas del ramón cultivado en huertos con respecto al cultivo del maíz -que es a base de agricultura de roza-, son muchas. De primera importancia es la alta producción de ramón por hectárea. La cosecha del ramón puede hacerse sin más esfuerzo que recoger la fruta caída al suelo, es más eficiente en téminos de labor física y se obtenía un eficaz recurso basando la alimentación de la población en general en el ramón. Aún cuando la fruta de éste árbol produce un carbohidrato denso, frecuentemente es usado en la actualidad cuando hay escasez de otros productos alimenticios (Lara,1979).

Este cultivo nos muestra a un pueblo trabajador y creativo, ajustado a su situación en la vida de la selva, por medio del uso hábil y eficiente de los recursos naturales de su ambiente (Lara,1979).

Actualmente en Petén, un grupo de mujeres conformaron la Asociación Muralla de León -AMUL- y han enfocado sus esfuerzos en mejorar la cosecha de la nuez, del árbol ramón, para elaborar alimentos, perfeccionando la técnica y las recetas. La Asociación elabora dos tipos de productos: los que están hechos con la nuez verde, entre los que se encuentran sopas, dulces, ponches, rellenitos y ensalada. Y los productos que se elaboran con la nuez tostada como las tostadas, la harina y subproductos como galletas, pasteles, pan café y frescos (Sanchez, 2014)

Referencias bibliográficas

  • Lara, C. (Ed.). (1979). Anuario de la Dirección General Antropología e Historia de Guatemala. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Sanchez, E. (2014). Se especializan en la producción de nuez maya. Diario de Centro América, pp.7

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro