El Silencio de Neto - WikiGuate

El Silencio de Neto

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Póster de la película El Silencio de Neto (Fotografía: Wikiguate).

El Silencio de Neto es una película de guatemalteca de 1994, dirigida y producida por el también guatemalteco Luis Argueta, que cuenta la historia de un niño de 12 años -Neto Yepes- y sus vivencias durante los seis meses posteriores a la renuncia del presidente de Guatemala en 1954, Jacobo Árbenz, en un clima agitado políticamente para el país. Está protagonizada por Óscar Javier Almengor, Pablo Aranales y Héctor Argueta (El Silencio de Neto, s.f.).

El Silencio de Neto es la única cinta del país en ser postulada a la competencia por el Óscar (El Silencio de Neto, s.f.).

El filme también fue la primera película producida totalmente en Guatemala para el mercado internacional. Es reconocida por plasmar la realidad cultural e histórica que intenta reemplazar la distorsionada imagen que el resto del mundo tiene sobre Latinoamérica. La película es también una denuncia abierta y enérgica contra el imperialismo norteamericano en Guatemala Patricia Cardoso Mansilla, del Sundance Film Festival -1995- calificó esta obra como un auténtico “obligado a verla” (El Silencio de Neto, s.f.).

La película -cuyo trailer se puede ver en este enlace– fue producida por la casa Buenos Días, tiene una duración de 106 minutos y es catalogada como un drama. El guión es de Justo Chang y el mismo Luis Argueta. La dirección de Arte fue obra de Vivian Solares y la música original es de José Gallegos y Maurice Gallegos. Ramón Suárez estuvo a cargo de la dirección de fotografía y la edición fue de Ken Lewis (El Silencio de Neto, s.f.).

Trama

Ambientada en la Guatemala de 1954, usando como locación las calles de Antigua Guatemala, el largometraje lleva al espectador a través del viaje de Neto en busca de su espiritualidad durante los difíciles seis meses que determinaron la historia del país, desde esa noche de domingo, cuando Jacobo Árbenz Guzmán, presidente de la República de Guatemala, anuncia su renuncia al cargo (El Silencio de Neto, s.f.).

Premios

Considerada un clásico o una película de culto para los guatemaltecos y el cine latino, El Silencio de Neto fue parte de la selección oficial de Sundance Film Festival y recibió los siguientes premios (El Silencio de Neto, s.f.).:

– Festival Latinoamericano -Nueva Inglaterra, Estados Unidos-: Mejor Opera Prima

– Festival Latino de Nueva York: Mejor Film

– Festival internacional de Biarritz -Francia-: Premio especial del jurado.

– Festival de cine de Huelva -España-: El Quijote

– Festival de cine internacional de Puerto Rico: Mención Especial

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro