El Tintal es un sitio arqueológico que está localizado en una densa selva tropical, ubicado en la cuenca de El Mirador, en el departamento de Petén -Guatemala- (Masaya, 2014).

El Tintal está situada específicamente a unos 23 kilómetros al suroeste de El Mirador. Tiene una extensión de 9 kilómetros y posee más de 850 estructuras. Los edificios monumentales sobresalientes son la Estructura Eneken y el Complejo Isla. El Tintal es un bosque que alcanza los 40 metros de altura, existe una calzada que conduce a la pirámide Danta en el Mirador y a la Pirámide 1 de Nakbé (Cooperativa Carmelita, s.f.).

Fue una de las ciudades mayas más grandes del período Pre-Clásico. Cuenta con un friso alrededor de un centro de carácter cívico y una de las canchas de juego de pelota más grandes de Petén (Masaya, 2014).

El centro cívico de la ciudad del El Tintal  está rodeado por una gran fosa que se extiende 2.2 km, con un ancho de 15 m y una profundidad de hasta 8m. Este sistema de fosas pudo haber tenido  funciones de protección, restricciones sociales o políticos o sistemas hidráulicos, la antigüedad de esta construcción se sugiere por la ubicación de residencias del período Preclásico (Hancen, Balcárcel, Suyuc, Mejía, Hernández, Valle, Guenter y Novak, 2006).

El Tintal sufrió de devastación y destrucción de la arquitectura de depredadores que saquearon miles de entierros dejando restos humanos deteriorados, cerámica y otros artefactos diseminados por todo el sitio (Hancen, Balcárcel, Suyuc, Mejía, Hernández, Valle, Guenter y Novak, 2006).

Estela 1 de Tintal

Es un monumento esculpido en piedra arenisca de color rojo, es una estela de piedra no local, estaba enterrada dentro de un edificio en el complejo Mano de León en el centro cívico de Tintal. La estela quedó expuesta debido a una trinchera de saqueo. Mide 4.5 m de alto y más de 2.08 m de ancho y 0.40 m de grosor. Se encontró en la base de la estela una cámara abovedada que fue utilizada como tumba (Hancen, Balcárcel, Suyuc, Mejía, Hernández, Valle, Guenter y Novak, 2006).

Entierro 1 de Tintal

El Entierro 1 es una tumba donde se localizaron restos óseos de siete individuos y artefactos cerámicos como vasijas polícromo, un plato polícromo, un cántaro policromo, un cántaro estriado, un vaso-florero, un pequeño cuenco con vertedero y artefactos de jade, concha. En este lugar se rescataron dos piezas de jade talladas con el perfil de la joya huunal. Una de las piezas de jade fue tallado con glifos que muestran un jaguar con volutas en la boca ofrenda cerámica. El glifo de la otra pieza muestra a Chak, rojo/grande e Ixim, maíz/Dios del Maíz. Lo anterior indica que  el individuo del entierro es un “Señor Serpiente” o un “Kan Ajaw”. Los investigadores determinaron que las piezas correspondían al inicio del Clásico Temprano, la cual fue una época difícil en la Zona Cultural Mirador por haberse dado una disminución demográfica (Hancen, Balcárcel, Suyuc, Mejía, Hernández, Valle, Guenter y Novak, 2006).

Significado Cultural del Sitio

El Tintal fue un centro principal durante el período Preclásico Tardío. En la ciudad fueron construidos pirámides de 50 m de altura, plataformas, calzadas y la fosa que rodea el centro. Fue una ciudad que llegó a tener poder económico y político. Hay que agregarle las calzadas que conectan a Tintal con el sitio de Caracol al sur y El Mirador  al noroeste, que advierte que fue un período de interacción y hogenidad económica, política, ideológica en toda el área (Hancen, Balcárcel, Suyuc, Mejía, Hernández, Valle, Guenter y Novak , 2006).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas