Elecciones a Alcaldes 2011 - WikiGuate

Elecciones a Alcaldes 2011

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Las Elecciones Municipales de Guatemala 2011, que se realizan cada cuatro años como indica la ley en el país, se llevaron a cabo el 11 de septiembre de 2011. Se eligió al Alcalde de cada uno de los 333 municipios de los 22 departamentos de Guatemala. Del total, 112 Alcaldes pertenecientes a la alianza entre los partidos Unión Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional fueron electos en sus respectivas municipalidades, mientras que el Partido Patriota obtuvo 106 alcaldías (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

Las 115 alcaldías restantes quedaron repartidas entre más de 50 partidos políticos y Comités Cívicos distintos (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

Principales municipios del país

En la ciudad de Guatemala el alcalde seguirá siendo Álvaro Arzú, del Partido UNIONISTA, que con 180 198 votos consiguió por tercera vez consecutiva el mandato de la capital del país (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

Los habitantes de la ciudad de Villa Nueva votaron mayoritariamente al partido CREO, que con 39.298 votos, eligieron a Edwin Escobar como nuevo alcalde del municipio (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

Los 6 848 votantes de la GANA en Fraijanes otorgaron la alcaldía en este municipio de nuevo a Marco Tulio Meda, reelegido en el cargo (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

En Mixco, también del departamento de Guatemala, el vencedor fue el PP, que obtuvo 55 825 votos y su líder Otto Pérez Leal se convirtió en el nuevo jefe edil en sustitución de Amílcar Rivera (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

El PP también consiguió la alcaldía en San José Pinula, con 13 813 votos para Miguel Ángel Solares, nuevo mandatario de este municipio del departamento de Guatemala (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

A pesar de que en el departamento de Escuintla el PP se llevó más alcaldías, en el municipio de Escuintla venció la alianza UNE-GANA, y la alcaldía fue para Pedro René Escobar (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

En el departamento de Petén, el municipio de Flores tuvo como vencedor al PP, con 4 715 votos, y así Armando Aragón fue elegido jefe edil (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

La alianza UNE-GANA acaparó la mayoría de alcaldías en el departamento de Quetzaltenango y una de ellas fue la de la cabecera departamental o municipio de Quetzaltenango, cuyo alcalde electo, Jorge Rolando Barrientos, obtuvo 21 869 votos (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

Los votantes en Puerto Barrios, municipio del departamento de Izabal, eligieron al líder del PP, José López, con 11 353 votos q (Tribunal Supremo Electoral, 2011).
Uno de los municipios cuyo alcalde no resultó ser de los partidos mayoritarios fue el de Zacapa, ya que el Comité Cívico El Zapato, por medio de Eliseo Salguero Vargas, consiguió el gobierno de la ciudad con 5 506 votos (Tribunal Supremo Electoral, 2011).
Tampoco en Sololá consiguió la victoria uno de los partidos con más éxito en las Elecciones 2011, ya que fue el Comité Cívico SUD, con 10 270 votos obtenidos, quien puso en la alcaldía del municipio al nuevo alcalde, Andrés Lizandro Iboy (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

En Mazatenango, del departamento de Suchitepéquez, la alcaldía fue a parar a manos del PP, cuyo candidato Roberto Lemus fue votado por 7 539 habitantes (Tribunal Supremo Electoral, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro