Élfego Hernán Monzón Aguirre - WikiGuate

Élfego Hernán Monzón Aguirre

(Última actualización: abril 1, 2015)

Élfego Hernán Monzón Aguirre (Santa Bárbara (Huehuetenango), Huehuetenango – Guatemala 3 de mayo 1912 – 6 de junio 1981), fue un coronel, ministro de Gobernación y miembro de la Junta Militar que sucedió al coronel Carlos Enrique Díaz de León en 1954, también fungió como Jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1949 y 1950. Estudió en la Escuela Politécnica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1953, en su calidad de Ministro de Gobernación, denunció que las Escuelas Jacobo Sánchez y Claridad eran centros de adoctrinamiento comunista y que estaban apoyadas por el Congreso de la República. Éste en respuesta, le dio un voto de desconfianza y le exigió su renuncia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Presidente Jacobo Arbenz lo nombró Militar sin cartera. Con la renuncia de Arbenz, el ejército designó, el 29 de junio de 1954, una Junta de Gobierno compuesta por los coroneles Carlos Enrique Díaz, ministro de la Defensa, José Ángel Sánchez, y Élfego Hernán Monzón (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 2 de julio del mismo año, el Coronel Monzón, Presidente de la Junta de Gobierno de Guatemala y el teniente coronel Carlos Castillo Armas, Jefe del Gobierno provisional organizado en la ciudad de Chiquimula, firmaron el Pacto de San Salvador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cinco días después de conformidad con dicho Pacto, se constituyó una nueva Junta de Gobierno que duró hasta el 7 de septiembre de 1954, integrada por el teniente coronel Castillo Armas, quien la presidió, el coronel Monzón y el mayor Enrique Trinidad Oliva (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro