Elías Jiménez Trachtemberg - WikiGuate

Elías Jiménez Trachtemberg

(Última actualización: noviembre 16, 2020)

Elías Jiménez Trachtemberg (Guatemala, 1965) es un productor y cineasta guatemalteco (Rodas, 2008).

Jimenez es Licenciado en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. También estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (Casa América, s.f.).

Jiménez ha producido varias películas y es el director de Casa Comal Arte y Cultura y del Festival Ícaro, es reconocido como uno de los grandes revolucionarios del cine guatemalteco y centroamericano. Se le atribuye el haber iniciado por primera vez un movimiento cinematográfico centroamericano permanente. En el 2008 dirigió la serie de documentales etnográficos Buscando a Maya. En el 2003 dirigió su primer largometraje, La Casa de enfrente -2003- (Rodas, 2008).

Logró alianzas internacionales con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba y Produjo obras como La Casa de enfrente (Rodas, 2008).

Produce y dirige la película: Hogar Seguro, basada en la tragedia en la que murieron calcinadas 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrida el 8 de marzo de 2017 (Hernández, 2020).

Filmografía

La Casa de enfrente -2004-, VIP… la otra casa -2006-, Dónde nace el sol -2012-, Toque de queda -2011-, V.I.P. Very Important Prisioners -2007-, Hogar Seguro, entre otras (Cine.com, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro