Elías Jiménez Trachtemberg - WikiGuate




Elías Jiménez Trachtemberg

(Última actualización: marzo 25, 2020)

Elías Jiménez Trachtemberg (Guatemala, 1965) es un productor y cineasta guatemalteco (Rodas, 2008).

Jimenez es licenciado en Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, además de poseer estudios de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (Casa América, s.f.).

Jiménez ha producido varias películas y es el director de Casa Comal Arte y Cultura y del Festival Ícaro, es reconocido como uno de los grandes revolucionarios del cine guatemalteco y centroamericano. Se le atribuye el haber iniciado por primera vez un movimiento cinematográfico centroamericano permanente. En el 2008 dirigió la serie de documentales etnográficos Buscando a Maya  (Rodas, 2008).

Logró alianzas internacionales con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba y Produjo obras como La Casa de Enfrente (Rodas, 2008).

Productor y director de la película: Hogar Seguro, basada en la tragedia en la que murieron calcinadas 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrida el 8 de marzo de 2017 (Hernández, 2020).

Filmografía

La Casa de enfrente -2004-, VIP… la otra casa -2006-, Dónde nace el sol -2012-, Toque de queda -2011-, V.I.P. Very Important Prisioners -2007-, Hogar Seguro -2019- (Cine.com, s.f.).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro