Elisa Hall - WikiGuate

Elisa Hall

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Elisa Hall (Guatemala, 26 de febrero 1900 – 20 de mayo 1982) fue una maestra y escritora guatemalteca (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Hall nació en el hogar formado por el poeta Guillermo Francisco Hall Avilés y Elisa Sánchez. Comenzó a escribir cuando tenía 12 años, pues creció en un ambiente literario, donde su hermano, el poeta Guillermo Rafael Hall, también brilló con su luz propia. Desde muy joven viajó por el mundo, en un periplo que se extendió por los viejos caminos de Europa, Asia y África (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se graduó de maestra y bachiller e inició estudios de Medicina en su ciudad natal. Contrajo nupcias, en 1923, con Luis Asturias Tejada. Escribió una novela que quedó inédita y se denominó Madre maya, según un artículo que Alberto Masferrer publicó, el 26 de agosto de 1929, en la revista Patria, de San Salvador, el cual fue reproducido en Guatemala -mayo de 1939-, en la revista Actualidades (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Gustaba de la Historia y se deleitaba con la lectura de libros de viajes, de caballería y de marinería. Así mismo, se familiarizó con el lenguaje vinculado a los usos y costumbres de la España del siglo XVIII y de los dominios coloniales de ésta en América. Estudiosa y asidua visitante de la rica biblioteca de su suegro, poseedora de una sólida formación intelectual, escribió la novela Semilla de mostaza, en la que narra las aventuras de don Sancho Álvarez de Asturias, el antepasado español de la familia Asturias, de Guatemala. La primera edición de la novela, publicada en octubre de 1938, en los talleres de la Tipografía Nacional, causo general sorpresa y, en ese entonces, abundaron los elogios para la autora (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Federico Hernández de León, quien prologó la obra, señalo tres valores esenciales de ésta: “la forma arcaizante en que está escrita, reviviendo el léxico y los giros idiomáticos de la época, el fondo histórico, que se cuida de la veracidad, o verosimilitud al menos, de los menores detalles y finalmente, la novela en sí, el argumento gracioso y emocionante” -El Imparcial, 8 de mayo de 1937- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sin embargo, surgió la duda acerca de la autoría del libro. Hubo personas que consideraron imposible que semejante obra hubiera sido escrita por una mujer, sobre todo por alguien sin educación universitaria y con una formación autodidacta. El debate se desencadenó en los medios escritos. Sólo dos controversias se han prolongado tanto en la historia republicana de Guatemala: la primera, en el siglo XIX, referente a la colocación de la estatua del General Francisco Morazán en el parque que lleva su nombre en la capital y la segunda sobre la autoría de Semilla de mostaza. Hubo quienes pensaron que eran las memorias del propio protagonista, don Sancho (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En respuesta a las especulaciones publicadas en torno a la creación personal de la obra. Elisa Hall convocó a una reunión de periodistas, el 7 de noviembre de 1938 y publicó, a partir del día 10, “Dos Capítulos Anticipados de la Continuación de las Memorias Fidedignas de don Sancho Álvarez de Asturias”, titulados De cómo un inquisidor, un bachiller y dos frailes le majaron una salsa a sor Juana de Maldonado, en los cuales, utilizando erudita prosa poética sobre sucesos históricos situados casi tres siglos atrás, e imitando el español antiguo, cuenta los sucesos acaecidos en la junta de periodistas celebrada apenas unos días antes. La polémica provocó más de una docena de editoriales, y permaneció vigente por más de dos años de artículos firmados por representativos de la intelectualidad de la época. Se pronunciaron en favor de Elisa Hall, entre otras, las siguientes personalidades: Federico Hernández de León, David Vela Salvatierra, José Quevedo, Pedro Pérez Valenzuela, Adolfo Drago-Bracco, Rafael Arévalo Martínez, Enrique Muñoz Meany, Pío M. Riépele, Antonio Valladares, Alberto Masferrer, Sinforoso Aguilar, Luz Valle, Eduardo Mayora, Rodolfo Mayorga Rivas, José Rodríguez Cerna, J. Ceilán S., Enrique Llano Pérez, Manuel Cobos Batres, Francisco Fernández Hall -Haroldo-, J. Fernando Juárez Muñoz, Isaura de Menéndez Mina, Mary F. De Castillo Magaña, Armando Gálvez F., Manuel Penedo y de León, José Arzú, Medardo Mejía, Pablo Duchez y Guillermo Fonseca (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el extranjero se manifestaron en defensa de la autora: Napoleón Viera Altamirano, Director del Diario de Hoy, Ricardo Alas, de La Prensa, José M. Peralta Lagos, columnista de Nuestro Diario y Mundo Latino, y Hugo Lindo, todos de El Salvador. Desde Buenos Aires escribieron: Máximo Soto Hall y Enrique de Gandía. Las Academias de la Lengua correspondientes de la Española, tanto de Guatemala -Nuestro Diario, 31 de octubre de 1938- como de México -Nuestro Diario, 7 de febrero de 1939-, se refirieron elogiosamente a la obra. Sostuvieron la tesis contraria, es decir, en la que se negaba la autoría de Elisa Hall: César Brañas, José Valle, Manuel María Ávila Ayala, los hermanos Manuel José y Pedro Arce y Valladares, Malín d’Echevers, Luis Beltranena y Carlos Wyld Ospina (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Para corroborar sus cualidades literarias, Elisa Hall publicó Mostaza -diciembre de 1939-, continuación de Semilla de Mostaza. En esta nueva novela, en diversas aventuras sucedidas en -Santiago de los Caballeros de Goathemala- y cargadas de picardía, humor e ingenio, hace figurar como protagonistas, perfectamente retratados, a algunos de quienes dudaron de su capacidad de escritora. También escribió versos libres, de singular belleza (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro