Elisa Molina de Stahl - WikiGuate

Elisa Molina de Stahl

(Última actualización: mayo 13, 2015)

Elisa Molina de Stahl (Quetzaltenango, Guatemala, 24 de marzo 1918 – Guatemala 3 de noviembre 1996) fue una trabajadora social guatemalteca (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Molina nació en el hogar formado por los esposos José Vicente Molina y Concha Martínez. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal y los de secundaria en la ciudad de Guatemala, en donde obtuvo los títulos de Secretaria Bilingüe y Perita Contadora. Se graduó de Trabajadora Social en la Escuela Superior de Servicio Social de Guatemala, y su tesis versó sobre el tema: Contribución a la Rehabilitación de los Impedidos de la vista en Guatemala. Realizó numerosos estudios complementarios para reforzar su formación. Hablaba inglés y francés (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Dedicó su vida a la promoción del Comité Nacional Pro Ciegos y Sordos, fundado por ella en 1945. A nivel nacional estableció, organizó y promovió hospitales, clínicas y más de 30 programas para el tratamiento de las enfermedades de la vista y prevención de la ceguera, programas todos especialmente dirigidos a familias de escasos recursos. Perteneció a muchas instituciones, nacionales e internacionales, de carácter altruista, académico y social (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre los múltiples honores y reconocimientos que le fueron otorgados se pueden mencionar los que siguen: Hija Predilecta de Quetzaltenango -1953-, condecoración de la organización Mujeres de las Américas -1962-, el Gobierno de México le concedió la Orden del Águila Azteca, en el grado de Banda y de Primera Clase -1965-, declarada Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales, por la Universidad del Valle de Guatemala -1989-, el Gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal, en el Grado de Gran Cruz -1992-, colocación de su busto en la entrada principal del Hospital de Ojos y Oídos “Doctor Rodolfo Robles V.” -1995-, lleva su nombre la máxima condecoración que otorga el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala -1998-, colocación de su busto en la Plaza Centro América, de la ciudad de Quetzaltenango -1999- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro