Elizabeth Zamora - WikiGuate

Elizabeth Zamora

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Elizabeth Zamora camina después de su combate en los Juegos Olímpicos 2012 (Fotografía: Recuperada el 8 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemateco, bajo la licencia Creative Commons).

Zamora lanza una patada durante su primer combate en Londres 2012, frente a la china Jingyu Wu (Fotografía: Recuperada el 8 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemateco, bajo la licencia Creative Commons).

Elizabeth Zamora Gordillo (11 de mayo de 1993, Ciudad de Guatemala) es una deportista guatemalteca, que compite en la disciplina de taekwondo. Su máximo logro deportivo es la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 y la participación en los Juegos Olímpicos 2012 (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Zamora, que mide 1.60 metros y pesa 108 libras, estuvo por primera vez en Juegos Olímpicos al participar en Londres 2012 en la división de menos de 49 kilogramos (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Trayectoria

Zamora nació el 11 de mayo de 1993, hija de Antonio Zamora y Elizabeth Gordillo. Desde pequeña, los deportes de combate siempre llamaron su atención. Sus aventuras en el karate empezaron a los tres años. Su madre llevaba a su hermano a entrenarse y ella lloraba porque también quería ir, así que decidieron inscribirla (López, 2012).

En 2008 pasó por casualidad frente a la Federación de Taekwondo de Guatemala y aprovechó para preguntar qué debía hacer para poder entrenar (Elizabeth Zamora: La reina Elizabeth, s.f.).

Fue así como conoció al entrenador español Ángel Alonso, quien cuatro años antes había instruído a Heidy Juárez, Euda Carías y Gabriel Sagastume durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (Elizabeth Zamora: La reina Elizabeth, s.f.).

Un día después, Zamora hizo una prueba supervisada por Alonso, que vio potencial en ella. Según afirma la atleta, Alonso le permitió entrenarse y se vio sometida a la disciplina de la Federación de Taekwondo, algo que le ayudó no solo en el deporte sino también en su vida personal (Elizabeth Zamora: La reina Elizabeth, s.f.).

Dos años más tarde, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Zamora se convirtió en la deportista guatemalteca más joven en colgarse una medalla de oro en un evento de ese nivel (Elizabeth Zamora: La reina Elizabeth, s.f.).

En ese momento, la atleta empezó a entrenarse pues fijó su mirada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Con algunas complicaciones y noches de desvelo, logró concluir sus estudios de diversificado en el Colegio Belga. Sin embargo, su actuación en Guadalajara no fue la esperada: perdió su primer combate y quedó eliminada prematuramente (Elizabeth Zamora: La reina Elizabeth, s.f.).

Al retornar a Guatemala lloró inconsolable junto a su madre, pero el apoyo familiar y la confianza de sus entrenadores hicieron que se recuperara anímicamente. Apenas unos días después, el 18 de noviembre de 2011, Zamora mostró su talento en el Campeonato Clasificatorio Panamericano celebrado en Querétaro, México. En esa competencia ganó cuatro combates y, con 18 años, logró clasificar a los Juegos Olímpicos en la categoría de menos 49 kilogramos (Elizabeth Zamora: La reina Elizabeth, s.f.).

El día que la seleccionada de taekwondo consiguió la clasificación en los Olímpicos, su vida dio un giro total, pues aunque era su intención, creyó que lo lograría hasta para los Juegos Olímpicos de 2016 (López, 2012).

En 2012, en su preparación rumbo a Londres 2012, Zamora obtuvo la medalla de plata en el Abierto de Holanda y se quedó con el bronce en el Abierto de España. Esas actuaciones la llevaron a ocupar el décimo lugar del ranking mundial con 67.36 puntos (Elizabeth Zamora: La reina Elizabeth, s.f.).

La fortaleza de la atleta guatemalteca ha estado en el buen manejo de piernas, pues su taekwondo tiene la base de muchos años de práctica de karate do, el cual se vio sometido a una transición a los 15 años, cuando se propuso llegar a unos Juegos Olímpicos (López, 2012).

Juegos Olímpicos de Londres 2012

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Zamora Gordillo se enfrentó a la china Jingyu Wu, campeona olímpica en Pekín 2008. La asiática se impuso con marcador de 10-2 en la ronda preliminar de la división de menos de 49 kilogramos (Zamora fue vencida en su debut en Londres 2012, 2012).

Rápidamente en el primer round del combate efectuado en la Arena 1, del Polideportivo ExCel de Londres, Zamora recibió un golpe certero a la cabeza, lo que le representó una desventaja de 0-3. Luego, la guatemalteca tuvo que arriesgar en el segundo y tercer episodio, y la diferencia se estiró a favor de la asiática (Zamora fue vencida en su debut en Londres 2012, 2012).

Gracias al formato de competencia, Zamora pudo disputar una pelea de repechaje en busca del tercer lugar de la llave que reunió a 16 peleadoras. Fue así como en su segunda presentación enfrentó a la japonesa, Erika Kasahara. La guatemalteca se impuso ante la nipona, la octava mejor siembra de la categoría de hasta 49 kilos, con marcador de 6-2 y festejó con mesura su clasificación al enfrentamiento decisivo por el bronce (Zamora fue vencida en su debut en Londres 2012, 2012).

La medalla no pudo ser una realidad para Zamora, que perdió su enfrentamiento por uno de los dos bronces. El marcador adverso fue de 0-8 contra la tailandesa Chanatip Sonkham. Hasta el final del segundo asalto, el marcador era favorable a Sonkham, 2-0, en una pelea muy táctica y marcada por el respeto entre ambas. Adolorida por un par de de golpes fuertes recibidos, Zamora lamentó la derrota y salió del tatami con evidentes señas de tristeza y abrazando a su entrenador, el español Ángel Alonso (Zamora fue vencida en su debut en Londres 2012, 2012).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro