Elzer Fidelino -Nito- Palencia Mayén - WikiGuate

Elzer Fidelino -Nito- Palencia Mayén

Última actualización: abril 26, 2015

Elzer Fidelino -Nito- Palencia Mayén es un abogado y político guatemalteco, actual alcalde del municipio de San José del Golfo del departamento de Guatemala (Ramos, 2014).

Palencia fue electo como alcalde de San José del Golfo de parte del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- en 2007 y en 2011 de parte del Partido Patriota -PP-. Anteriormente se dedicó a actividades comerciales como la ganadería (Ramos, 2014).

Palencia ha sido conocido como un criador de caballos y ganado vacuno en la localidad que dirige, actividad a la que se ha dedicado durante 25 años (Montenegro, 2014).

Fue acusado de tráfico de influencias en el 2013 y en enero de 2014 fue señalado por lavado de dinero (Ramos, 2014).

Los señalamientos en su contra indican que junto con el alcalde de Chinautla intercambiaron cantidades de dinero que sumaban Q1.3 millones. En octubre de 2013 la jueza octava de Instancia Penal, Marta Sierra de Stanlling, recomendó retirarle la inmunidad, por corrupción en el manejo de fondos de la comuna (Montenegro, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro