Elzer Fidelino -Nito- Palencia Mayén

Elzer Fidelino -Nito- Palencia Mayén es un abogado y político guatemalteco, actual alcalde del municipio de San José del Golfo del departamento de Guatemala (Ramos, 2014).

Palencia fue electo como alcalde de San José del Golfo de parte del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- en 2007 y en 2011 de parte del Partido Patriota -PP-. Anteriormente se dedicó a actividades comerciales como la ganadería (Ramos, 2014).

Palencia ha sido conocido como un criador de caballos y ganado vacuno en la localidad que dirige, actividad a la que se ha dedicado durante 25 años (Montenegro, 2014).

Fue acusado de tráfico de influencias en el 2013 y en enero de 2014 fue señalado por lavado de dinero (Ramos, 2014).

Los señalamientos en su contra indican que junto con el alcalde de Chinautla intercambiaron cantidades de dinero que sumaban Q1.3 millones. En octubre de 2013 la jueza octava de Instancia Penal, Marta Sierra de Stanlling, recomendó retirarle la inmunidad, por corrupción en el manejo de fondos de la comuna (Montenegro, 2014).

Referencias bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas