Emilio Arenales Catalán - WikiGuate

Emilio Arenales Catalán

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Emilio Arenales Catalán (Guatemala, 10 de mayo de 1922 – 17 de abril de 1969) abogado y notario guatemalteco, diplomático, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala -1969- y presidente de la XXIII Asamblea General de Naciones Unidas -ONU- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arenales Catalán estudió en la Sagrada Familia, el Instituto Modelo de 1932 a 1940 y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en este último centro se graduó de Abogado y Notario. Mientras realizaba sus estudios de Derecho, fue representante estudiantil en el Consejo Superior Universitario, Presidente de la Asociación de Estudiantes El Derecho, delegado estudiantil al Congreso Mundial de la Juventud Democrática, realizada en LondresInglaterra-, y ante la conferencia Internacional de Estudiantes en PragaChecoslovaquia, 1945-. Se casó con Lucy Dorión Cabarrús, con quien procreó cuatro hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos siguientes: Consejero Jurídico de la Comisión Preparatoria de la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO, por sus siglas en inglés-. Emisario de la UNESCO para visitar los países de América Latina, promoviendo la creación o reorganización de Comisiones Nacionales, Delegado de Guatemala ante la Comisión de Territorios no Autónomos -1954-, Embajador de Guatemala ante la Organización de las naciones Unidas, ONU -1957-, y Presidente del Grupo de Embajadores Latinoamericanos ante la ONU -1958-. En 1966 sirvió de intermediario en las conversaciones secretas entre las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- y el Presidente Julio César Méndez Montenegro (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Recibió las condecoraciones siguientes: Fénix de Grecia, Águila Azteca de México, Bernardo O´Higgins de Chile y Libertador Venezuela. En forma póstuma, el Gobierno le otorgó la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz. Falleció el 17 de abril de 1969, cuando se preparaba su candidatura para la Secretaría General de las Naciones Unidas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro