Emilio Beltranena - WikiGuate

Emilio Beltranena

(Última actualización: marzo 31, 2015)

Emilio Beltranena (Guatemala, 4 de noviembre 1924 – 5 de septiembre 2014) fue un ingeniero y emprendedor guatemalteco (Cordero, 2014).

Se graduó de Ingeniería Civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1955. Estudió su secundaria en la Academia Militar Ridgewood en Estados Unidos. Se desempeñó en obras públicas y realizó varias investigaciones. En 1961 estimuló la creación del Centro de Investigaciones de Ingeniería y ha trabajado como docente en la FIUSAC. Escribió libros como La prefabricación de viviendas en Guatemala -1967- (Cordero, 2014).

Después de retirarse, en la década de los noventa, Beltranena se dedicó al sector empresarial, fundando la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica -AGIES- y laboró como asesor técnico en el Instituto del Cemento y del Concreto en Guatemala. Fue galardonado con el premio Fellows en el 2012 por el Insituto Americano del Concreto -ACI- y conmemorado con un homenaje en la USAC el 31 de marzo de 2014, en donde se inauguró una placa con su nombre en las nuevas instalaciones del campus (Cordero, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Cordero, A. (12 de octubre de 2014). El incansable Emilio Beltranena. El Periódico: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro