Encovi 2011 - WikiGuate

Encovi 2011

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Portada del informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011 (2011). Instituto Nacional de Estadística.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011 -también llamado ENCOVI 2011– es un estudio observacional realizado entre marzo y agosto de 2011 por el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, con el objetivo principal de calcular la incidencia de la pobreza en Guatemala y analizar la evolución de la misma en el período del año 2000 a 2011. El índice de pobreza se mide a partir de las líneas de pobreza que se construyen a partir del ordenamiento ascendente del gasto per capita anual de la población que se obtuvo de los datos recolectados en el territorio nacional en el período de marzo a agosto de 2011. Sus resultados completos pueden encontrarse en el artículo Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011 (documento) (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011).

Guatemala tiene en sus registros un total de tres Encuestas Nacionales de Condiciones de Vida, que corresponden a los años 2000, 2006 y 2011: Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2000, Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006 y la que se presenta en este artículo. Estas encuestas constituyen la fuente principal para el cálculo del índice de pobreza de la población, medida a través del gasto per cápita, método de Líneas de Pobreza (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011).

Objetivos

El objetivo principal de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011 es conocer y evaluar las condiciones de vida de la población y determinar los niveles de pobreza existentes en Guatemala. Además establece los siguientes como objetivos específicos (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011):

– Contar con información confiable y oportuna que permita identificar las condiciones de vida de los distintos grupos sociales del país, especialmente en la estructura de los ingresos y gastos del hogar, que faciliten la elaboración y evaluación de planes, políticas y estrategias de desarrollo.

– Obtener estimaciones de la tasa de pobreza y pobreza extrema para cada uno de los dominios de estudio de esta encuesta.

– Generar información socio-demográfica y económica que permita aproximarse a los niveles de bienestar de las familias y explicar sus hábitos de consumo y la manera en la que se forma su ingreso.

– Monitorear los avances e impactos de los programas y acciones sociales.

Ficha técnica

Como universo de estudio se utilizó la base de datos de los Censos de Población y Vivienda 2002, del cual se extrajo el Marco Maestro de Muestreo, que está constituido por 15 511 Unidades Primarias de Muestreo o sectores (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011).

Se trabajó con una muestra de 1200 sectores cartográficos -Unidades Primarias de Muestreo-, que constituyen 14 400 viviendas -Unidades Secundarias de Muestreo-. Bajo este esquema, la encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y una tasa de no respuesta general del 10 por ciento y del 15 por ciento para el departamento de Guatemala (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011).

El período de desarrollo fue del 22 de marzo al 27 de agosto de 2011. El recurso humano con el que se contó fue de 38 grupos de trabajo, integrados por un supervisor y tres encuestadores cada uno. Los informantes directos eran personas de 12 años en adelante (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011).

Aspectos metodológicos

El método de la línea de pobreza constituye una forma relativa para medirla, dado que la línea de pobreza se construye en función de las características de la población. Los países que utilizan esta metodología tienen líneas de pobreza diferentes para categorizar a su población. Esto, porque cada grupo poblacional tiene características propias y particulares, las cuales se investigan a través de una encuesta a hogares. Por ello, la muestra de las ENCOVI 2011 está distribuida en todos los estratos sociales, con el objetivo de captar las características de toda la población y así determinar la pobreza relativa (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011):

– Línea de Pobreza Extrema -LPE-: Esta línea representa el costo de adquirir la Canasta de Alimentos -CA- que cumpla con el requerimiento calórico mínimo anual por persona. Esto implica que dentro de este nivel de bienestar serán clasificadas todas aquellas personas cuyo gasto total anual sea menor a dicho costo.

– Línea de Pobreza No Extrema -LPNE-: Esta línea, además del costo de la canasta de alimentos, incluye un monto adicional que corresponde al porcentaje del gasto por consumo de otros bienes y servicios. Por lo tanto, serán clasificados en este nivel de bienestar todas las personas cuyo gasto total es mayor al valor de la LPE, pero menor al valor de la LPNE.

Al sumar los resultados correspondientes a ambos niveles de pobreza, se obtiene la Pobreza Total. El resto de la población es clasificada como No Pobre (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011).

El informe menciona como un dato importante que en todos los procesos de recolección de datos que realiza el INE -encuestas o censos- se evidencia de forma muy marcada las diferencias que existen entre el área urbana y rural. La distribución de la población, el promedio de habitantes por hogar, el requerimiento calórico per cápita y los hábitos de consumo de los hogares son factores que definen particularmente cada área y que además conforman el criterio que justifica la decisión de establecer dos líneas de pobreza para el análisis: urbana y rural. Esto, con el objetivo de caracterizar adecuadamente la pobreza en Guatemala y sus departamentos, y así aportar una herramienta acertada para la vocalización de estrategias y políticas para la reducción de la misma (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011).

Principales resultados

Antes de detallar los principales resultados, la ENCOVI 2011 especifica que dentro del umbral de pobreza extrema se incluye a todas las personas que durante el año viven con menos de 4380 quetzales -esta cifra era en 2006 de Q.3206 y en 2000 de Q.1911-. Todas aquellas personas que viven con más de esta cantidad -Q.4380- pero menos de 9030.93 quetzales anuales están en la categoría de pobreza -esta última cifra era en 2006 de Q.6574 y en 2000 de Q.4318- (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011).

A continuación se presentan algunos de los resultados principales (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011):

– Un 13 por ciento de la población vive en pobreza extrema, un 41 por ciento lo hace en pobreza y un 46 por ciento de los guatemaltecos no vive en la pobreza.

– El nivel de pobreza total dentro de la población guatemalteca pasó de un 51 por ciento en 2006 a un 53.71 por ciento en 2011. Sin embargo, la pobreza extrema pasó de un 15.20 en 2006 a un 13.33 en 2011.

Alta Verapaz es el departamento con más pobreza extrema dentro del país, con una tasa de 37.72 por ciento. Lo sigue Chiquimula con un 28.28 por ciento y Zacapa con un 24.96 por ciento. En otras palabras, en Alta Verapaz, casi 4 de cada 10 personas son pobres en situación extrema.

– Alta Verapaz es también el departamento con más pobreza general, con una cifra de 78.24 por ciento. Es decir que de cada 100 personas, 78 son pobres. Lo sigue Sololá con 77.47 por ciento y Totonicapán con 73.29. Guatemala es el departamento con menos pobreza general, con un 81.36 porcentaje de personas no pobres.

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro