Partido Encuentro por Guatemala

Logo institucional del Partido Encuentro por Guatemala (Fotografía: Wikiguate).
Logo institucional del Partido Encuentro por Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Partido Encuentro por Guatemala -EG- es un partido político guatemalteco. Fue inscrito como partido político en Guatemala el 23 de abril de 2007 (ASIES, 2012).

La actual Secretaria General del partido es Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala, s.f.)

Contenido

  • Historia
  • Principios, Valores e Ideología
  • Postulados
  • Organización
  • Referencias bibliográficas

Historia

El partido Encuentro por Guatemala fue un proyecto que se gestó a finales del 2004 del partido Alianza Nueva Nación ANN. La formación de EG se debió a la incompatibilidad  de Pablo Monsanto con Nineth Montenegro y su equipo. De esa cuenta los diputados Jeaneth Pérez, Alfredo de León y Montenegro renunciaron al partido ANN y constituyeron el bloque legislativo que lo denominaron Encuentro por Guatemala (ASIES, 2012).

En el 2005 efectuaron una consulta para definir el rumbo del proyecto, habiendo definido tres posturas:

a) crear un partido de forma inmediata, entre los que apoyaban esta determinación estaban Nineth Montenegro, Juan Alberto Fuentes Knigth, Alfredo de León Solano, Julio César Macías y Virgilio Álvarez (ASIES, 2012).

B) crear un movimiento social amplio, apoyado por Gustavo Meoño y Luis Ramírez, entre otros (ASIES, 2012).

c) crear una plataforma ciudadana social y política, esta postura estuvo apoyada por el Colectivo de Acción Social -CAS-: Álvaro Velásquez, Ronald Flores, Carlos Barreda y Orlando Blanco (ASIES, 2012).

En la Asamblea de Xela definieron dos opciones: construir un movimiento amplio o un partido político. En el Encuentro de Tecpán, se desprende un grupo al no estar de acuerdo con la decisión de formar un partido político. En el Encuentro de Zacapa se provoca otra ruptura de dirigentes ligados al Colectivo de Organizaciones Sociales -COS- y la Plataforma Agraria (ASIES, 2012).

En la Asamblea General de mayo de 2007 se designó a Rigoberta Menchú como su candidata presidencial y como vicepresidente Luis Fernando Montenegro -un exitoso empresario de la construcción y el café-. Y a Nineth Montenegro se le proclamó como candidata para encabezar la Lista Nacional de diputados al Congreso de la República de Guatemala (ASIES, 2012).

El partido obtuvo el 3.09% de los votos en la elección presidencial del 2007, logró una alcaldía y cuatro escaños en el Congreso, de los cuales perdió tres en el primer año de la legislatura de 2008-2012, dos se declararon independientes y Otilia Lux se separó del partido como se había acordado en la campaña  para representar al movimiento WINAQ, el cual estaba interesado en ser un partido político. EG quedo solamente con Montenegro como diputada (ASIES, 2012).

Para las elecciones generales del 2011, el partido EG participó en conjunto don el Partido Visión con Valores -VIVA- y apoyó la candidatura del binomio presidencial de VIVA, Harold Caballeros y Efraín Medina. Este binomio obtuvo seis diputados al Congreso de la República, uno para el Parlacen y dos alcaldes. Pero al tomar posesión del cargo se separaron  tres diputados. Montenegro  fue nombrada segunda vicepresidenta del Legislativo (ASIES, 2012).

A principios de esta legislatura el binomio de VIVA y EG apoyaron al Partido Patriota -PP- para aprobar una reforma tributaria y la creación del Ministerio de Desarrollo, pero dicho apoyo se disperse en marzo de 2012 cuando el Ejecutivo presentó un paquete de iniciativas de leyes de trasparencia, que fue cuestionado por diputados y sectores sociales (ASIES, 2012).

José Ángel López y Peter Lamport fueron los candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente del Partido Encuentro por Guatemala, para las elecciones generales que se realizarán en septiembre de 2015 y obtuvieron el 0.91% de los votos válidos en la elección presidencial, el binomio obtuvo 43,916 votos (Sánchez, 2015).

Principios, Valores e Ideología

El objetivo de Encuentro por Guatemala es aglutinar y articular los intereses de la mayoría de sectores de la sociedad guatemalteca con una visión progresista (ASIES, 2012).

El partido Encuentro por Guatemala se considera como un proyecto transformador, amplio, democrático, progresista e incluyente basado en una filosofía de centro izquierda. Ideológicamente se sitúa en la social democracia. Sus principios y valores son la equidad, honradez, igualdad, libertad, solidaridad, transparencia, respeto a la diversidad, pluralismo étnico-cultura, lealtad y constancia (ASIES, 2012).

Postulados

Postulados Políticos: democratización de conformidad con la Constitución de la República y los Acuerdos de Paz. Reformar al Estado en uno social y democrático. Promoción de la participación ciudadana en la política y su modernización. Promover la participación de grupos sociales marginados en cargos de la administración pública. Impulsar políticas de seguridad ciudadana, alimentaria, ambienta, jurídica y social (ASIES, 2012).

Postulados Económicos: Impulsar el desarrollo económico con equidad y el desarrollo social. Promover la modernización del sistema fiscal y tributario. Desarrollar políticas presupuestarias con prioridad en el gasto social, servicios e infraestructura. Ejecución eficiente del Presupuesto. Favorecer la inversión y el empleo digno. Promover políticas ambientales (ASIES, 2012).

Postulados Sociales: Promover el desarrollo social, políticas educativas integrales y descentralizar el sistema educativo. Mejorar y ampliar el sistema de salud, fortalecer el sistema de seguridad, combatir la discriminación, desarrollar políticas laborales y  libertad sindical (ASIES, 2012).

Postulados Culturales: Reconocer el carácter pluricultural, multilingüe y multiétnico del país. Propiciar la participación de los pueblos indígenas, y actividades artísticas, culturales deportivas, tradicionales e intelectuales (ASIES, 2012).

Organización

El partido Encuentro por Guatemala está organizado por:

  • Comité Ejecutivo
  • Comité de Fiscalización Financiera
  • Tribunal de Honor y Disciplina (ASIES, 2012).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas