Enrique Anleu Díaz

Enrique Anleu Díaz es un artista plástico, escritor, maestro y músico guatemalteco. Es un destacado compositor musical y fue investigador etnomusicólogo en el Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Móbil. 2002).

Anleu estudió Pintura, Dibujo, Grabado, Historia del Arte, Composición, Pintura al desnudo y Paisaje en la Escuela Nacional de Artes Plásticas -ENAP-. Se graduó de Maestro en Arte (Móbil, 2002).

Sus estudios en la ENAP se llevaron a cabo en la década de 1950. Es Maestro en Arte especializado en artes plásticas. Ha sido un destacado exponente de la generación del 60 y perteneció al círculo Valenti (Móbil, 2002).

Su obra puede apreciarse en galerías de Bancos del Sistema nacional, en museos de Arte y de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También en colecciones particulares de Guatemala, América, Europa y Asia. Ha realizado exposiciones personales a nivel nacional e internacional (Galería de Arte dieAugen, s.f.).

El artista ha recibido varias distinciones entre la que se encuentran la de Emeritissimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Gran Premio Festival Internacional de Cagnes Sur Mer, Francia 1974, Glifo de Oro, Premio Único de Grabado y la Bienal de Arte Paiz 1983 (Galería de Arte dieAugen, s.f.).

Anleu es un destacado  compositor musical. Estudió en el Conservatorio Nacional de Guatemala y Dirección Orquestal con Hanz Swarowsky, en Buenos Aires, Argentina. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual ha dirigido innumerables veces y también ha dirigido la Orquesta de Cámara del Conservatorio. Ha escrito música de Cámara, solística y orquestal. Escribió el libro La Historia de la Música en Guatemala (Móbil. 2002).

Entre la obra musical más reconocida del maestro Anleu Díaz destacan: Divertimento para orquesta de cuerdas, Soliloquio para orquesta, Primera Sinfonía, Convergencias para Viola y Orquesta,  La Atlántida -Sinfonía-, Meditación Judía y otras (Móbil, 2002).

Referencias Bibliográficas:

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas