Enrique Arís García - WikiGuate

Enrique Arís García

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Enrique Arís García (Chiquimulilla, Guatemala, 15 de julio de 1863 – 11 de diciembre de 1936) fue un periodista, general de división y diplomático guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arís García nació en el hogar de Vicente Arís Taboada y de María del Rosario García Quiñónez. Estudió en la Escuela Politécnica (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de Contador de la Administración de Rentas de San Marcos, inspector y profesor de esgrima en el Instituto Nacional Central para Varones -1887- Jefe Político de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Quiché, Retalhuleu, Zacapa, Guatemala y Escuintla. Inspector General de Armas, en varios departamentos de Oriente y Occidente, Jefe de Estado Mayor del Cuerpo del Ejército MoyutaAgua Blanca– en 1903. Segundo Jefe de las fuerzas expedicionarias que marcharon a la frontera con Honduras -1907-. Secretario General de la Cruz Roja Guatemalteca, Director del Instituto Nacional Central para Varones de 1913 a 1917. Director Ejecutivo del Comité Central de Auxilio y Orden Público, que coordinaba los comités locales organizados para dar seguridad al vecindario, durante los terremotos de 1917-1918. Inspector General de Salubridad, en 1919, Inspector General de los trabajos del Ferrocarril de Los Altos de 1919 a 1920 y diputado. Con ocasión de la revolución de 1898 fue nombrado primer ayudante del General Luis Molina, Jefe de Operaciones de Occidente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Participó en la Guerra del Totoposte, como Capitán de la Primera Compañía del 4º Batallón de Quetzaltenango. En este lugar fundó El Bien Público, periódico de oposición al régimen de José María Reina Barrios y, en Mazatenango, El Indicador. Dirigió, asimismo, la Revista Militar -1901- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En el campo diplomático se desempeñó como Encargado de Negocios de Guatemala en Honduras, delegado a la Primera Conferencia Centroamericana de Tegucigalpa -1909- y Cónsul General de Guatemala en Jamaica de 1926 a 1930. A la caída del régimen de Manuel Estrada Cabrera, 1920, se encontraba al servicio director del Presidente, razón por la cual sufrió prisión. El 24 de mayo de 1924, por decreto legislativo se le ascendió a General de División. Ocupó el cargo de Jefe Político y Comandante de Armas de Escuintla, después se lo nombró Vocal Militar de la Corte Suprema de Justicia y se le eligió Diputado a la Asamblea Nacional Legislativa. En 1926 se hizo cargo de la Subsecretaría de Guerra y, en 1930, fue designado Presidente de la Comisión de Reformas al Código Militar. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 11 de diciembre de 1936 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro