Enrique Crespo del Valle - WikiGuate




Enrique Crespo del Valle

Enrique Crespo del Valle
(Última actualización: junio 2, 2020)

Enrique Crespo del Valle, es abogado y ejecutivo de negocios guatemalteco, posee una licenciatura en Derecho y un postgrado en Economía orientado a Banca de la Universidad Francisco Marroquín.

Es CEO de la Agrupación de Negocios de Capital de Corporación Multi Inversiones -CMI– (una corporación familiar multilatina fundada en Guatemala), que incluye proyectos de generación de energía renovable, desarrollo de proyectos inmobiliarios y negocios de servicios financieros.

Enrique Crespo ingresó a dicha corporación en enero de 2011 como Director Financiero y en junio del mismo año ascendió a Director Ejecutivo del corporativo CMI, cargo que desempeñó hasta el año 2018, cuando fue nombrado CEO CMI Capital.

Como Director Ejecutivo lideró e impulsó exitosamente el proceso de transformación, estandarización e integración de la corporación mediante prácticas de clase mundial en las áreas de: Recursos Humanos, Abastecimiento Estratégico, Tecnología, Finanzas, Tesorería, Legal y Servicios Compartidos.  Durante este período también lideró el proceso de transformación cultural de CMI hacia una cultura de procesos colaborativos.  

Durante su gestión también dirigió los procesos de discusión de la estrategia corporativa 2015-2025 y los procesos de crecimiento inorgánico, que condujeron a CMI a la expansión regional en energía renovable y a la incursión en la región Andina en la industria de alimentos.

Cuenta con una experiencia profesional de más de 20 años en el sector bancario y financiero.  En Westrust Bank (international), Ltd ocupó el cargo de Gerente de desarrollo. En GTC Bank, Inc fue Gerente General de 2001 al 2006. También fue Gerente de Banca Organizaciones en Banco G&T Continental, dentro de sus principales responsabilidades participó  activamente en el desarrollo del plan de negocios y planificación estratégica desde el 2006 al 2009. 

En Central America Venture Capital fue accionista y director  del Consejo de Administración de Fondo de Capital de Riesgo en Guatemala y Centroamérica, desarrollando proyectos de energía hidráulica, educación privada, salud, comercio e industria. Participó como consultor estratégico de empresas medianas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. También fue Director General  adjunto de la Bolsa de Valores en Guatemala.

En septiembre de 2019, Enrique Crespo del Valle protagonizó el sexto episodio de la docuserie “El Poder de los Centennials”, en la que abordó el tema del acceso al agua potable en la región guatemalteca de Alta Verapaz, específicamente al rededor del complejo hidroeléctrico Renace.


Referencias

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro