Enrique de León Cabrera - WikiGuate

Enrique de León Cabrera

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Enrique de León Cabrera (Guatemala, 1915 – 1996) fue un pintor y grabador guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De León Cabrera inició su formación artística con el pintor Agustín Iriarte, y la continuó en la Academia Nacional de Bellas Artes de 1926 a 1932. Perteneció al Grupo Tepeus -1930- y, más tarde, a la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes -APEBA-, así como a la Asociación Guatemalteca de Escritores y Artistas Revolucionarios -AGEAR-, después de 1945 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Trabajó muchos años en la Litografía Zadik, en ilustración de impresos, entre ellos merecen recordárselos libros de lectura Pepe y Polita y Barbuchín, de Daniel Armas López. Posteriormente, pasó al Instituto Geográfico Nacional, donde laboró hasta su jubilación, en el Departamento de Fotomecánica. Fue profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la que impartió las asignaturas de Grabado y Arte Gráfico Comercial de 1957 a 1963 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De orientación figurativa, prefirió el paisaje, aunque también hizo retratos, especialmente al óleo, y escenas costumbristas. Trabajo el linóleo, la punta seca, el aguafuerte y la xilografía. Suyos son, en su mayoría, los retratos al óleo de la galería de presidentes de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro