Enrique Godoy - WikiGuate

Enrique Godoy

(Última actualización: marzo 6, 2018)

Enrique Godoy García-Granados (Fotografía: Recuperada el 6 de agosto de 2013 de la página de Enrique Godoy de Facebook. Material publicado por Enrique Godoy, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Enrique Godoy García-Granados (22 de febrero de 1966) es un economista y político guatemalteco, ex vicealcalde de la ciudad de Guatemala desde el año 2000 hasta el año 2008. También es periodista de radio y de televisión y durante mucho tiempo fue dirigente del club Comunicaciones de fútbol (Rodríguez, 2013).

Godoy es hijo de Enrique Godoy Aguilar y de Lucrecia García-Granados. Tiene dos hermanas menores, Lucrecia Godoy García-Granados y Carolina Godoy-García Granados. Está casado con Carolina Flores de Godoy, con la que procreo siete hijos: José Xavier, Enrique, Carol, María, Juan Carlos, Mónica y Ana Lucía (Biografía de Quique Godoy, s.f.).

Se graduó en Economía con Especialización en Políticas Públicas de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, en el año 1993 (Biografía de Quique Godoy, s.f.).

Como periodista, Godoy conduce el programa Este o Este en Canal Antigua desde el año 2012 y también es parte del programa A las 8:45 en la misma cadena, pero éste último desde el año 2011. También tiene una columna en el medio electrónico Plaza Pública -desde 2011- y conduce el programa Temas y Debates en Radio Infinita desde el año 2008 (Biografía de Quique Godoy, s.f.).

Godoy participó como candidato a alcalde de Guatemala en las Elecciones 2011 con el partido Compromiso Ciudadano. Anteriormente, fue concejal primero -vicealcalde- de la Municipalidad de Guatemala, desde el año 2000 hasta 2008. Dentro de la comuna coordinó varios proyectos y también fue vicepresidente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Tránsito y Transporte -EMETRA- de la ciudad de Guatemala de 2000 a 2008 (Biografía de Quique Godoy, s.f.).

Godoy fue parte del Partido Unionista. En ese mismo año participó como candidato a la vicepresidencia de Guatemala con ese partido junto al candidato a presidente, Fritz García-Gallont, para las Elecciones 2007 (Benavente, 2007)

Del año 1998 al 2000, el economista fue presidente del Fondo Nacional para la Paz -FONAPAZ-. Previamente, de 1997 a 1998, fue su director (Biografía de Quique Godoy, s.f.).

Godoy también ha sido consultor de PriceWaterhouse y ha trabajado en varias empresas privadas (Biografía de Quique Godoy, s.f.).

Fue directivo del club Comunicaciones durante un período de tiempo, siendo incluso presidente del cuadro blanco desde 2006 a 2010 (Biografía de Quique Godoy, s.f.).

En junio de 2005, durante un partido entre Municipal y Comunicaciones en el estadio Mateo Flores, Godoy perdió el ojo derecho cuando una bala de goma lo impactó en la cara de manera accidental, disparada por la Policía Antimotines mientras el dirigente intentaba evitar una pelea entre porras de ambos equipos en los graderíos de la General Norte (Hernández, 2011).

Su cuenta de twitter es @quiquegodoy.

Godoy fue nombrado comisionado en el Programa Nacional de Competitividad -Pronacom- y presidente de la directiva del Instituto Nacional de Fomento Municipal -Infom- por el presidente Jimmy Morales. En Agosto de 2017, presentó su renuncia cuando el presidente Morales declaró non grato Ivan Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- (Juárez, 2017).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro