Enrique Gómez Carrillo - WikiGuate

Enrique Gómez Carrillo

(Última actualización: octubre 9, 2015)

Enrique Gómez Carrillo, periodista, crítico, novelista, escritor y cronista guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Enrique Gómez Carrillo (27 de febrero de 1873 – 29 de noviembre de 1927) fue un periodista, crítico, novelista, escritor y cronista guatemalteco. Es conocido como el Príncipe de los Cronistas y su obra más popular es Treinta años de mi vida. Estuvo ligado a las letras durante toda su vida. El Parque Enrique Gómez Carrillo, situado en la zona uno de la ciudad de Guatemala, lleva ese nombre en su honor (González, 2000).

Aunque su nombre real era Enrique Gómez Tible, el escritor era conocido como Enrique Gómez Carrillo (González, 2000).

Vida

Enrique Gómez Carrillo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873. Era hijo del historiador Agustín Gómez Carrillo y de Josefina Tible Machado. El primero de ascendencia española y la segunda de ancestros belgas. Creció un ambiente conservador, contrastado con su personalidad rebelde, iconoclasta y ansioso de aventura. Aunque no terminó su educación primaria, siempre tuvo interés en la literatura. Su primera incursión en las letras ocurre al incorporarse a la redacción del diario El Correo de la Tarde, fundado por Rubén Darío en Guatemala (González, 2000).

Es gracias a Darío que Gómez Carrillo es becado para estudiar en España, pero atraído por lo que significa París a finales del siglo XIX, decide irse a la capital francesa. Desde Europa desarrolla una intensa actividad periodística y literaria, y luego parte en viajes alrededor del mundo. En la Primera Guerra Mundial se desempeña como corresponsal de prensa y Francia lo condecora como Caballero de la Legión de Honor (González, 2000).

Estuvo casado con la escritora peruana Aurora Cáceres, la cantante y actriz española Raquel Meller y la salvadoreña Consuelo Suncín. Gómez Carrillo también cumplió con funciones diplomáticas y consulares en países europeos, antes de morir el 29 de noviembre de 1927 conmoviendo a la intelectualidad internacional. La Municipalidad de París lo honró concediendo que sus restos reposaran a perpetuidad en el Cementerio del Pere Lachiase. En 1973, con motivo del centenario de su nacimiento, en Guatemala se realizó un vasto homenaje que incluyó la reproducción de su obra y un monumento en el Parque Enrique Gómez Carrillo (González, 2000).

Principales obras y aporte literario

Entra las principales obras de Gómez Carrillo se encuentran Esquisses, Cuentos escogidos de los mejores autores contemporáneos, Bohemia sentimental, Del amor, del dolor y del vicio, Sensaciones de París y de Madrid, Por tierras lejanas, Prosas, El Japón heroico y galante, Flores de penitencia, Páginas escogidas, La sonrisa de la Esfinge, Jerusalén y la Tierra Santa, El encanto de Buenos Aires, Campos de batalla y campos de ruina y Treinta años de mi vida (“Breve antología de escritores guatemaltecos”, 1980).

Escribió cuentos, novelas, artículos, ensayos, críticas de arte, poesías en prosa, biografías, relatos de viaje y memorias. El género que lo caracterizó fue la crónica, que lo ejemplifica como uno de los representantes más grandes del género modernista. Su obra más famosa, Treinta años de mi vida, al igual que muchas más, fueron reproducidas en diarios y revistas de Hispanoamérica (González, 2000).

Monumentos en su honor

Un parque fue llamado en su honor, situado entre la quinta y la sexta avenida de la zona uno de Guatemala, entre la 14 y 15 calles. El parque era llamado Parque Concordia hasta 1966, cuando el entonces alcalde de la ciudad de Guatemala, Ramiro Ponce Monroy, lo bautizó como Parque Enrique Gómez Carrillo. Durante la gestión del alcalde Fritz García Gallont, en 2003, fue remodelado (“Parque Enrique Gómez Carrillo”, s.f.)

Dentro del parque existe un Monumento a Enrique Gómez Carrillo, esculpido en bronce en 1966 por Rodolfo Galeotti Torres (González, 2000).

Referencias bibliográficas

Enlaces externos

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro