Enrique Muñoz Meany - WikiGuate

Enrique Muñoz Meany

(Última actualización: febrero 27, 2015)

“‘Enrique Muñoz Meany”‘ (Guatemala 2 de febrero 1907 – 22 de diciembre 1951) fue un abogado, político, periodista y escritor guatemalteco (Móbil, 2011).

Cursó estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de donde egresó con el título de abogado y notario. Hombre de vasta formación cultural, ejerció el periodismo, impartió cátedras de derecho, filosofía y literatura en centros universitarios y de segunda enseñanza (Móbil, 2011).

Su vocación democrática le hizo uno de los principales ideólogos de la revolución nacionalista de octubre de 1944. Afianzada la gesta libertadora, sirvió a la revolución como canciller de la república. Contrajo matrimonio con la señora Amalia Herrera (Móbil, 2011).

Muñoz Meany publicó numerosos ensayos sobre temas políticos, literarios, sociales, filosóficos y jurídicos, en diversas revistas y periódicos nacionales y extranjeros entre otros: Cuadernos Americanos, Revue International des Societes, Journal du Commerce, etc. (Móbil, 2011).

Entre sus principales obras se encuentran:”‘Libertad metafísica y libertad jurídica” -1943-, “Fatalidad y libertad, magnitudes humanas” -1943-, “Definición del derecho” -1944-, “Preceptiva literaria” -1933-, “El hombre y la encrucijada” -1950- y con carácter póstumo: “Derecho Internacional Privado” -1956- en colaboración con Julio Camey Herrera y Carlos Hall Lloreda, “‘Paisajes de Guatemala”‘ -1959-, “‘Las estrellas, las rosas y la lámpara”‘ -1960-, “‘Crónicas y apuntes”‘ -1961-, “‘Un carruaje bajo la lluvia”‘ (Móbil, 2011).

Murió en París el 22 de diciembre de 1951, cuando representaba al país como embajador de nuestra patria. Sus restos reposan en el cementerio general de la ciudad de Guatemala (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro