Enrique Penedo Clavel - WikiGuate

Enrique Penedo Clavel

(Última actualización: marzo 7, 2019)

Enrique Penedo Clavel (Ciudad de Guatemala, 3 de mayo de 1904 – Ciudad de Guatemala, 25 de noviembre de 1969) fue un médico y cirujano guatemalteco. Se distinguió específicamente en la cirugía, como discípulo del también cirujano Mario Wunderlich. Fue director del Hospital Militar y escribió diversas publicaciones de su especialidad (Haeussler, 1983).

Se graduó en Ciencias y Letras del Instituto Nacional Central de Varones. Egresado de la  Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Su práctica lo llevó a inventar una aguja quirúrgica de dos puntas, para dar mayor rapidez en las suturas y concentración del cirujano en el campo operatorio (Arriola, 2009).

Fue delegado de Guatemala en varios Congresos, escribió muchos ensayos relacionados a la medicina. Vivió también en la capital de México (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Murió en un accidente automovilístico por la Avenida Reforma en 1969 (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin Editorial.
  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro