Enseñanza de la lengua materna en América Latina: vuelta a los orígenes - WikiGuate

Enseñanza de la lengua materna en América Latina: vuelta a los orígenes

Última actualización: febrero 27, 2015

“Enseñanza de la lengua materna en América Latina: vuelta a los orígenes” es un artículo de Inge Sichra publicado en la tercera edición de la ‘’Revista Guatemalteca de Educación’’. Según la editora, el artículo es una reflexión sobre la enseñanza de la lengua materna y plantea interrogantes sobre los objetivos de enseñar la lengua materna indígena y de cómo y por qué se imparte en la escuela:

La reflexión de Inge Sichra sobre la enseñanza de la lengua materna plantea interrogantes sobre los objetivos de enseñar la lengua materna indígena y de cómo y por qué se imparte en la escuela. Analiza la enseñanza de la lengua materna como derecho y como recurso, con una revisión de los términos normativos internacionales para la protección y promoción de las lenguas indígenas. La autora explica que en el ámbito escolar, la pedagogía del castellano domina los procesos pedagógicos de la enseñanza de las lenguas maternas indígenas, sin tener en cuenta las especificidades lingüísticas y culturales de ellas, lo cual conduce a su descontextualización cultural y territorial. Como una alternativa a esta situación, introduce el concepto de ecología de la lengua que “considera la lengua y la adquisición y el aprendizaje de lenguas no solamente en su entorno social específico sino también en el contexto político en el cual se desenvuelven”. (Verdugo, 2010, p. 10)

Versión electrónica

Enseñanza de la lengua materna en América Latina: vuelta a los orígenes (PDF, español).

Referencias bibliográficas

  • Verdugo, L. (Ed.). (2010). Revista guatemalteca de educación (2010, Año 2, No. 3). Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística e Interculturalidad.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro