Entre piedra y la Cruz - WikiGuate

Entre piedra y la Cruz

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Portada del libro Entre la Piedra y la Cruz de Mario Monteforte Toledo (Fotografía: Wikiguate).

Entre la Piedra y la Cruz es una novela del autor guatemalteco Mario Monteforte Toledo, escrita en 1948. La misma trata sobre la vida de Pedro Matzar, desde su nacimiento hasta su emancipación, pasando por las ilusiones de juventud y el desengaño de la vida adulta (Flores, 2009).

El tono descriptivo y el desarrollo teleológico de la estructura del libro parecieran acercarse a la escuela social realista, que fundamentó el indigenismo latinoamericano de a mediados de siglo – el indigenismo entendido como el esfuerzo institucional para incorporar al indígena al mundo occidental- (Flores, 2009).

La novela se desarrolla en el tiempo del cambio a nivel de Guatemala y en el plano mundial, pasando por la Gran Depresión económica mundial, la jefatura autoritaria de Jorge Ubico y el surgimiento del nazismo, hasta el estallido de la Revolución de 1944 (Méndez, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro